La Unión de Campesinos de Segovia ha organizado la ‘I Feria de Biodiversidad y Cultura Agrarias’, que se celebrará el próximo sábado, 21 de agosto, en la Avenida de Fernández Ladreda de Segovia, donde se instalará una carpa con cabida para 20 stands.
Esta Feria de Biodiversidad y Cultura Agrarias nace a imitación de otras que tienen lugar en España, con el objetivo principal de mostrar a los segovianos su patrimonio agrario, especialmente aquel que en las últimas décadas ha quedado al borde de la desaparición.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa Juan Manuel Palomares, Segovia es “una provincia con gran riqueza de semillas y de razas autóctonas”, aunque la tendencia de producir variedades idénticas a la de otros países, ha colocado al filo de la desaparición a muchas de ellas.
En el último año, el proyecto “Semillas Vivas”, impulsado por la Unión de Campesinos, ha permitido crear una asociación para la recuperación de la gallina negra castellana. En el mismo sentido, se está trabajando para revitalizar las poblaciones de cabra de Guadarrama, otra especie autóctona.
Palomares ha destacado también el caso del trigo candeal, que después de dejarse prácticamente de cultivar en Segovia, ha vuelto a sembrarse.
La Feria de Biodiversidad y Cultura Agrarias incluye un intercambio de semillas de variedades locales, así como varias conferencias y una degustación de productos ecológicos, concluyendo con la actuación del grupo de danzas y paloteo de San Pedro de Gaíllos