Las negociaciones entre Iberia y el Sepla siguen sin avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto a pocas horas de la segunda jornada de huelga, mañana, mientras que la compañía inició una ronda de reuniones con el personal de tierra y de cabina (TCP) por la creación de Iberia Express
Las conversaciones que mantuvieron ayer los representantes de los pilotos con los directivos de Iberia no solucionaron el conflicto que mantiene este colectivo, que continúa sosteniendo la convocatoria de huelga de mañana.
La compañía informó de que en la citada reunión se había propuesto a los pilotos que éstos puedan pasar a desempeñar su trabajo en la línea aérea de bajo coste conservando sus derechos.
Esta propuesta está condicionada a que los conductores desconvoquen la jornada de paro, y desde la empresa se indicó que se arbitrarían las fórmulas adecuadas de desvinculación de la matriz a través de los acuerdos que se alcanzasen en la negociación.
El plan de la empresa fue rechazado por los representantes de los pilotos de la aerolínea, que en un comunicado indicaron que es «ilegal», ya que se trata de una «sucesión de compañías», pues propone realizar a los pilotos el mismo trabajo con un convenio colectivo distinto.
A juicio de los representantes sindicales, Iberia quiere «ocultar» la propuesta que han presentado ellos de aumentar la productividad, volar las mismas horas que realizan las compañías de bajo coste y reducir el salario a los comandantes que volaran los aviones que se traspasen a la filial, creando esta en el interior de la aerolínea.
Por otra parte, los sindicatos Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO y UGT, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) mantendrán hoy una reunión con la empresa para ser informados de la situación actual de la misma y del impacto que puede tener la creación de Iberia Express.
Hace un mes, estos mismos sindicatos decidieron en el Comité de Vuelo, no apoyar la huelga convocada por los pilotos, y esperar a ser informados por Iberia para adoptar una posición.
Asímismo, los trabajadores de tierra, representados por UGT y CCOO, mantuvieron una reunión con la dirección de la compañía para esclarecer las afirmaciones efectuadas la pasada semana, según ellos, por el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, de que no se podía extender hasta el 2015 un compromiso de estabilidad en el empleo.
Desde estos sindicatos se espera que en las conversaciones que se van a mantener se clarifiquen las posturas, ya que de no ser así podrían estar ante la necesidad de «ir más allá» en sus acciones e «ir a la huelga».
Este paro afectará a 118 vuelos y a cerca de 10.000 pasajeros.
Por su parte, Iberia tiene programados para mañana un total de 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de meio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir, el 64%.
