El Azoguejo fue ayer testigo de la presentación a la sociedad segoviana de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la provincia (PAH), constituida este mismo mes. Además de ofrecer información a todos los que se acercaron por la tarde a su mesa informativa, recogieron firmas por la declaración de Segovia ciudad libre de desahucios.
En este sentido, en el documento que firmaron decenas de segovianos y visitantes la PAH de Segovia pide al Ayuntamiento que sea sensible con este problema y que la declaración institucional que aprobó la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de noviembre no quede “en un brindis al sol”.
Para los afectados es importante que el Ayuntamiento colabore con el Colegio de Abogados de Segovia en la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, un instrumento para ofrecer un servicio gratuito e integral que haga posible que nadie pierda su vivienda habitual o, en el caso de que esto suceda, los servicios sociales (a través de los CEAS) pongan en marcha protocolos de atención, de forma que se habiliten viviendas sociales o se impida, por ejemplo, que los padres puedan perder la custodia de sus hijos, al carecer de una vivienda familiar.
Esta PAH ha sido promovida por integrantes del movimiento 15M de Segovia y tutelada de algún modo, hasta su constitución el pasado día 7, por la Plataforma Unitaria contra la Crisis- Cumbre Social de Segovia. Carmen Sastre, que forma parte del Foro Social, una de las organizaciones que integran esta última, explicaba ayer que ha llegado el momento de que los afectado se organicen ellos mismos.
Pero uno de los problemas que está encontrando la nueva plataforma, y más en una provincia pequeña como Segovia, es el temor de estos últimos a dar a conocer su problema y a unirse entre ellos para hacer así más fuerza ante entidades bancarias y administraciones públicas. “Hay que desmontar los argumentos de que ha vivido por encima de sus posibilidades porque son víctimas de contratos hipotecarios abusivos y no culpables”, señaló Sastre.
A pesar de estas dificultades ha iniciado la celebración de concentraciones y mesas informativas los martes y los jueves, en el Azoguejo y en los barrios de la capital. También se han programado actos en la provincia y, por ejemplo, la semana que viene se celebrará uno en Santa María la Real de Nieva.
Otro de los objetivos de la PAH es seguir luchando y recabando apoyos para conseguir que el Gobierno apruebe finalmente medidas como la dación en pago de la vivienda cuando se produce una ejecución hipotecaria, una de las propuestas de la ILP que el Congreso acordó tomar en consideración el pasado miércoles.
