El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado hoy que «habrá un referéndum sobre la permanencia en la UE» en caso de que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas y ha precisado que, en tal caso, la consulta tendría lugar en la primera mitad de la próxima legislatura, entre 2015 y finales de 2017, ya que sería un «error» convocarlo de forma inmediata sin dar «algún tiempo» para llegar a un nuevo acuerdo sobre las relaciones de Londres con Bruselas.
Con este objetivo, «se va a redactar un proyecto de ley antes de las próximas elecciones» parlamentarias, previstas para 2015, «y si sale elegido un gobierno conservador, vamos a introducir inmediatamente la ley que permita» la celebración de la consulta, a fin de «que se apruebe a finales de ese año».
A juicio del primer ministro, la celebración de la consulta no debe ser inmediata porque sería «un error preguntar al pueblo si quiere permanecer o irse antes de que tengamos la oportunidad de establecer una relación adecuada» con la Unión, ya que un referéndum en las circunstancias actuales en que se encuentra Europa sería «la mejor garantía de que los británicos rechazasen la UE»
En estas circunstancias, según el ‘premier’, «una vez que se haya negociado el nuevo acuerdo» sobre la relación entre Reino Unido, «convocaremos al pueblo británico a un referéndum con una única pregunta: seguir o salirnos», ha anunciado. «O permanecer en la UE en los nuevos términos o salirnos fuera, todos juntos», ha declarado.
En caso de que los británicos opten por salirse de la UE, Cameron ha sido categórico: «Si nos vamos de la Unión Europea sería solo con un billete de ida, sin vuelta». «Es duro admitir que la UE no se vería gravemente perjudicada por la salida de Reino Unido», ha indicado.
