Diez días de arte, devoción y asueto asoman cada año en Castilla y León entre el Viernes de Dolores y Domingo de Resurrección, este año con la renovada alegría de miles de cofrades después de un año de suspensión y dos a medio gas debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
Procesiones, besapiés, ofrecimientos, promesas y misereres configuran una celebración que tiene un mismo guión, pero con los matices que imprime cada población fruto del arraigo y tradición.
VIERNES DE DOLORES EN LEÓN
La Dolorosa, popularmente conocida como ‘La Morenica’, abre la Semana Santa en León. El desfile, que data del siglo XV, parte de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado donde el día anterior se verifica el descenso de una talla que cuya autoría se atribuye a un peregrino.
SEGOVIA Y LA BUENA MUERTE
El Cristo de la Buena Muerte abandona cada año la capilla del cementerio para protagonizar un via crucis que une los conventos carmelitas de Segovia, el de las madres que fundó Santa Teresa, y el de los padres donde descansan parte de los restos de San Juan de la Cruz.
EL CRISTO DEL OTERO
Veintiún metros de altura tiene el Cristo del Otero que Vitorio Macho concibió para Palencia, una monumental imagen del Sagrado Corazón de Jesús que cada año, desde 1930, bendice el Domingo de Ramos. Hasta el cerro donde se levanta la escultura, llegará la procesión del Santo Rosario del Dolor.
LUNES SANTO EN ÁVILA
El Lunes Santo, la primera catedral gótica de España, preside el encuentro de Cristo y su madre, en un acto donde las dos imágenes, llegadas en procesiones diferentes, se aproximan ‘bailadas’ por los anderos que las portan.
MARTES SANTO EN SALAMANCA
Imprescindible en Salamanca es la Promesa de Silencio de la Hermandad Universitaria, el Martes Santo en el Patio de Escuelas, frente a la fachada plateresca de la Universidad.
JURAMENTO DE SILENCIO
El juramento de silencio se celebra el Miércoles Santo en Zamora, con el Cristo de las Injurias como testigo y la catedral por fondo, 2.500 hermanos permanecerán en medio de una plaza enmudecida.
MISERERE DE JUEVES SANTO
El Jueves Santo en la Plaza de Viriato de Zamora se produce el canto del Miserere, delante de la urna del yacente, alumbrados con hachones y un silencio que sobrecoge durante las horas previas al santo sacrificio.
VIERNES DE LA CRUZ
Herederos de las prédicas de los siglos XVI y XVII, Valladolid recuperó a mediados del XX el Sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, a cuya asistencia convoca un grupo de jinetes-cofrades que pregonan el acto y el nombre del predicador, este año el obispo de Valladolid, Luis Argüello.
VÍSPERAS DE LA LUZ EN SORIA
El canto del magnificat, frente a las ruina de San Nicolás, preludia el Sábado Santo en Soria. Esta oración cantada forma parte de la procesión Vísperas de Luz que parte de la iglesia de los Padres Franciscanos.
LA BAJADA DEL ÁNGEL
Este pasaje se celebra en Aranda de Duero y Peñafiel con la conocida como Bajada del Ángel, un niño revestido que se descuelga con un artilugio de poleas (baja del cielo) y retira el velo a la Virgen.
