La localidad de Olombrada acogió en el multidisciplinar espacio de La Panera, una formación para la transformación social que desde Colectivos de Acción Solidaria trata de impulsar en todas sus actuaciones. Desde diferentes puntos de la península se reunieron en este espacio científicas, emprendedoras y vecinas, personas, interesadas en conocer las mejores herramientas para contribuir a recuperar la salud del planeta. Tras una breve exposición de cada uno de los invitados de la grave situación que vivimos, el freno a una recuperación global que suponen las inercias adquiridas por el sistema capitalista predominante y la gran riqueza que se ha perdido por el camino al negar la validez de los argumentos aportados a lo largo de los últimos 50 años respecto al cambio climático, se presentaron experiencias que desde CAS se reivindican como soluciones al deterioro social y ambiental que padecemos.
Durante la segunda parte de la formación, se trató de completar así, el último capítulo del libro con las iniciativas locales que ofrecen un impacto positivo en sus territorios, entre todas ellas se aporta la clave para trabajar esta convalecencia: la biodiversidad que generan, los recursos endógenos que emplean y la actitud positiva frente a las grandes trabas burocráticas que encuentran.
A modo de conclusión se cerró la formación con algunas directrices básicas para no caer en la eco ansiedad, estado natural que se origina al descubrir las terribles realidades sociales y ambientales a las que nos enfrentamos cada día en cada punto del planeta.
