La Guardia Civil ha desarticulado en Segovia un punto de venta ilícita de medicamentos, utilizados principalmente para realizar una bebida peligrosa de moda en algunos botelletones llamada ‘purple drank’ o ‘lean’, que mezcla jarabe para la tos con refresco aunque el medicamento también puede ser inhalado en forma de espray.
Los efectos que produce esta mezcla van desde la sensación de relajación, hasta la distorsión de la realidad y paranoia ya que tienen codeína, un narcótico preparado a partir de la goma de opio obtenida de la amapola que en grandes dosis produce sensación de euforia, y prometazina, un antihistamínico que actúa como sedante.
Esta operación se ha saldado además con la desarticulación de otros dos puntos en Palencia y dos detenidos en esta misma ciudad por vender ilegalmente medicamentos que contienen codeína, promatazina y cloretilo, además de jarabes para la tos, para mezclar con refrescos y preparar ‘purple drank’.
A principios del mes de marzo la Guardia Civil inició una investigación tras detectar la venta ilícita de medicamentos anunciados a través de una conocida red social. Durante la investigación se averiguó que dos jóvenes de 24 años, vecinos de Palencia, acudían asiduamente a diferentes oficinas de farmacia y compraban medicamentos que contienen estupefacientes, como pastillas, espray de analgésicos y otros medicamentos cuyo principio activo es la codeína, la prometazina o cloretilo y que solo pueden obtenerse con receta. También compraban jarabe para la tos que no está financiado y no deja registro en la dispensación.
Se comprobó también que los detenidos aprovechaban su propia receta electrónica para obtener los medicamentos, y que, cuando se la bloquearon, uno de los detenidos intentó conseguir más envases mediante la presentación de una receta falsificada en una oficina de farmacia.
“Uno de los formatos más extendidos, sería una mezcla de jarabe para la tos, cuyo principio activo es el de la codeína y prometazina, con refresco y su consumo se ha detectado entre jóvenes de 16 y 21 años aproximadamente», ha señalado la Comandancia de Palencia.
Los dos jóvenes han sido detenidos como presunto autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y se han desarticulado tres puntos de venta ilícita de medicamentos, dos en Palencia y uno en Segovia. Las diligencias instruidas, los detenidos y las sustancias aprehendidas se han puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Palencia.
