El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha apostado por seguir implicándose y profundizando desde el ámbito público-privado en la colaboración financiera con las empresas en el transcurso de la jornada “La colaboración público-privada, mucho más que apoyo a empresas en los peores momentos de la crisis”, organizada por la sociedad de garantía Iberaval en Madrid.
Fernández Carriedo ha destacado el ejemplo de la acción financiadora de Iberaval, “una sociedad de garantía con origen en Castilla y León, que ha dado el salto hacia otras comunidades autónomas donde nos interesa mucho colaborar”. En ese sentido subrayó la importancia de este foro para mostrar estas experiencias de colaboración conjunta entre empresas de Madrid y Castilla y León en proyectos comunes relacionados con la actividad de servicio en la capital de España y la industrial en la comunidad castellana y leonesa.
Fernández Carriedo ha intervenido en la mesa redonda junto a Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid y José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, con los que ha protagonizado un coloquio en el que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo desplegado en los dos años más críticos de la pandemia y durante los últimos doce meses, debido a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los tres han coincidido en que hay retos en el horizonte que deben aprovecharse para conseguir una economía todavía más sólida, en referencia a la nueva dimensión que han de asumir las empresas, con una apuesta evidente por la digitalización y la sostenibilidad, en un contexto en el que la competencia es global.
Iberaval colabora con múltiples administraciones, en el ámbito autonómico y local. Entre otros se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, con el que trabaja desde principios de 2020 y con el que ha financiado ya más de 600 operaciones por 62 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la sociedad de garantía (SGR) que más ha crecido en la última década, César Pontvianne, ha defendido que “la eficiencia es un elemento tractor que debemos seguir impulsado desde el ámbito privado, pero también desde el público”.“Iberaval va a estar, como ha estado siempre, cuando se la necesite”, ha recalcado Pontvianne, quien ha defendido que la SGR “ha pasado de las palabras a los hechos, y ha convertido en real aquel dicho de que ningún proyecto viable se quede sin financiación”.
Iberaval es la sociedad de garantía líder (SGR) en actividad en tres de los cuatro últimos años, y también en lo referente al número de socios en España, con más de 36.000 empresas asociadas en la actualidad.
