El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer un Decreto Ley que prohíbe matar reses de lidia en espectáculos taurinos populares y tradicionales, lo que afectaría al ‘Toro de Vega’ que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre, único espectáculo de estas características de Castilla y León que da muerte al animal. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó ayer el Decreto que entrará hoy en vigor y será convalidado por las Cortes en un mes con el objetivo de conjugar la tradición y la “sensibilidad” del siglo XXI.
De Santiago-Juárez aseguró que para elaborar esta norma se ha puesto en contacto con diversos colectivos entre los que destacan expertos taurinos, partidos de la oposición y con el alcalde de Tordesillas (Valladolid), el socialista José Antonio González Poncela, ya que será la autoridad local la que deba ahora adaptar el Reglamento del festejo para “mantener la tradición” sin dar muerte al toro.
“El objetivo es adaptar festejos y tradiciones a la cultura y la sensibilidad del siglo XXI”, aseveró el consejero, quien consideró que las tradiciones hay que adaptarlas. En este sentido, De Santiago-Juárez recordó que no es la primera vez que se adapta este torneo y aseguró que tras las consultas realizadas desde la Junta “prácticamente todo el mundo esta de acuerdo con que esta es la mejor salida para mantener la tradición”, agregó.
El consejero de la Presidencia confió en que el municipio afectado lo reciba “bien”, tras lo que reiteró que las tradiciones “hay que adaptarlas a la situación actual”. “También se criticó cuando se puso el peto a los caballos en las corridas de toros”, recordó De Santiago-Juárez. El Decreto-Ley aprobado ayer se estructura en una exposición de motivos en la que se establece la “urgencia” en la aprobación del texto como consecuencia de la “fuerte demanda social” y la “movilización ciudadana” y un artículo único en el que se establece textualmente que “en la Comunidad de Castilla y León queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del públicos en los espectáculos taurinos populares y tradicionales”. Sobre este punto, De Santiago-Juárez detalló que en Castilla y León existen 13 espectáculos catalogados como tradicionales pero únicamente es en el Torneo del Toro de la Vega en el que se da muerte al animal.
El artículo de esta normativa estableció además que se entiende por espectáculos taurinos populares aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos de la región.