Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con los votos de PP y Vox una iniciativa que pide instar a la Junta para esta requiera al Gobierno de España que se alinee con países como Alemania para que se suspenda en el marco de la Unión Europea el plazo límite para la prohibición del coche de gasolina y diésel, fijado en 2035.
Esta iniciativa, presentada en forma de proposición no de ley por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha contado únicamente con el apoyo de su socio de gobierno Vox, mientras que el grupo UPL-Soria Ya se ha abstenido y el resto de la Cámara ha vota en contra.
Además de suspender este plazo, la propuesta también ha pedido que se abra un debate para analizar los efectos de la reestructuración que sufrirá el sector, al tiempo que también ha instado a postularse en contra de obligar a los fabricantes a tener que afrontar grandes inversiones a corto plazo para conseguir una reducción de las emisiones en este horizonte de 12 años.
“No estamos en contra del calendario, sino del modo y la velocidad”, ha argumentado el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, que ha indicado que los populares están alineados con la postura de países “poco sospechosos de ser radicales” como Alemania y Portugal en este sentido, es decir, en apoyo del sector de la automoción, algo que “debería de hacer España al ser el segundo productor de la unión”.
Por ello, el popular ha tachado de “absurda y ridícula” esta medida que genera una “inestabilidad insoportable” en el sector que da empleo a 40.000 personas en Castilla y León. Por contra, la procuradora del Grupo Socialista Laura Pelegrina ha tachado de “populista y demagógica” esta iniciativa del PP y les ha instado a hacer pública su propuesta para reducir la contaminación sin reestructurar el sector automovilístico.
Así, la socialista ha afeado la “soledad del PP en Europa” en un asunto que genera un consenso mayoritario en la Unión y que si ha congregado a un grupo de países críticos es porque estos, como Italia, Hungría y Polonia están “a la cola de la electrificación”.
Desde Vox, el procurador David Hierro ha acusado a los socialistas de estar a favor del cierre de las fábricas de Renault en Palencia y Valladolid con su apoyo a este calendario de la UE, que ha achacado a una Agenda 2023 que asumen como “religión” y que no es más que “un plan para acabar con la soberanía de las naciones”.
En cuanto a UPL-Soria Ya, el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, ha lamentado que esta medida “huela a electoralismo”, aunque sí que ha reconocido que podría ser factible debatir y renegociar este horizonte temporal, de ahí que se hayan abstenido.
Finalmente, en el grupo Mixto, todos sus integrantes han votado en contra y han criticado el discurso negacionista del cambio climático de Vox al que ahora se suma, según ellos, el PP.
