El presidente de Empresa Familiar Castilla y León y del Grupo de Empresas de Octaviano Palomo, Pedro Palomo, abogó por una “armonización fiscal” entre las comunidades pero “a la baja”. “No comparándonos con otras autonomías peores sino mejores”. Palomo reclamó un entorno adecuado para el desarrollo empresarial, sin ataques al tejido productivo desde los poderes públicos y con una “fiscalidad proporcionada” que favorezca la inversión y la generación de empleo en un contexto complicado por la inflación, que ha disparado los costes de producción. Aseveró que es preciso eliminar el Impuesto de Patrimonio por “anacrónico” y una deflactación fiscal.
Pedro Palomo, que ofreció la conferencia ‘Octaviano Palomo: El éxito de tres generaciones’ en una jornada organizada por La Fundación Schola y el Foro de Empresarios, trasladó que, en el contexto actual, con el coste disparado de materias primas, las empresas han visto muy reducidos sus beneficios y viven dificultades, mientras las cuentas públicas han subido sustancialmente en ingresos por los precios, y “debería acompasarse” a través de una “deflactación fiscal, para que no todo recaiga en las empresas”.
El alto ejecutivo defendió que el Estado “debería adelgazar su estructura” y considerar que las empresas para ser “más competitivas” requieren de los “recursos disponibles”. Asimismo, en un “momento de dificultades”, requirió un marco legal de apoyo al tejido productivo por que las empresas “somos el motor del crecimiento y una parte importante del Estado del Bienestar”.
