Entre la oferta educativa de postgrado que oferta el Campus María Zambrano de Segovia está el máster semipresencial en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, de 60 ECTS (EuropeanCredit Transfer and AccumulationSystem) y una duración de un curso académico. Ofrece una formación completa para el ejercicio de la figura de mediador, cumpliendo con las exigencias normativas recientes.
La mediación se está convirtiendo en España en la alternativa más palpable a la vía judicial para la resolución de conflictos, y cuenta ya con una fuerte implantación en los países de nuestro entorno. El interés en fomentar esta figura se aprecia claramente en las últimas reformas legales, que remiten frecuentemente a la mediación para la solución de los conflictos, y en la específica regulación de la mediación en determinados sectores como el civil y el mercantil. Su importancia creciente hace necesario formar a profesionales en el ámbito de la mediación en nuestro país.
Y así, en sintonía con el impulso de los poderes públicos a la mediación y la regulación por parte del Ministerio de Justicia de los requisitos del mediador, la Universidad de Valladolid oferta a través de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación este máster en mediación al que pueden acceder los titulados en ciencias sociales, jurídicas y sanitarias y cuyo contenido es claramente interdisciplinar aunque con cierto predominio de las cuestiones jurídicas. Complementariamente, el máster ahonda en otras fórmulas de solución extrajudicial de conflictos, como son las diferentes formas de arbitraje y los mecanismos de carácter preventivo que pueden emplearse en el ámbito empresarial y familiar, otorgando a sus estudiantes una formación integral en la solución no judicial de las controversias.
La mediación es una forma de solucionar los conflictos entre dos o más personas evitando la vía judicial. Puede desarrollarse en cualquier ámbito: mediación familiar, sobre todo en casos de separación o divorcio (aunque en este caso sí hay que ir a juicio, porque se necesita una sentencia para estar judicialmente separado o divorciado, pero los términos en que se lleve a cabo la separación o el divorcio: pensiones, uso de la vivienda familiar, etc., es acordado por las partes, no impuesto por el juez), menores infractores, conflictos comunitarios, en el ámbito empresarial, laboral, inmobiliario, etc.
El mediador es una persona cuya misión no es dar a las partes la solución a sus problemas, sino ayudarles a establecer un diálogo que permita que sean ellos mismos, con el apoyo del mediador, quienes encuentren la forma de resolver sus discrepancias. Es muy útil en los casos en que dos personas tienen que continuar manteniendo una relación a pesar de sus discrepancias: matrimonios con hijos, vecinos, arrendador y arrendatario, empresario y trabajador, etc., porque el conflicto se convierte en un ámbito de comunicación y la relación se normaliza.
Además de estas ventajas, tiene otras: la solución del conflicto es mucho más rápida que en sede judicial, y es mucho más barata.
La mediación surge en Estados Unidos y se ha ido extendiendo con notable éxito por el mundo anglosajón, y más recientemente ha llegado a la Europa continental. En España ya se regula en varios ámbitos, y su implantación paulatinamente va cobrando fuerza, sobre todo la mediación intrajudicial: en este caso, es el juez el que, a la vista de la controversia, envía a las partes a la mediación. Lo que todavía no tiene tanta implantación son las mediaciones privadas, es decir, que los particulares, ante una divergencia, acudan directamente a un mediador en lugar de ir a un abogado que, muy probablemente, encauzará el problema por la vía judicial.
Su desarrollo en España es bastante desigual desde un punto de vista geográfico. En Segovia aún no ha cobrado fuerza, en parte porque no hay mediaciones intrajudiciales, y en parte por la escasa cultura de mediación que existe.
El máster es un intento más de difundir la mediación en Segovia, con el propósito una vez más de poner la Universidad al servicio de la sociedad. Los alumnos reciben formación jurídica, psicológica, sociológica y herramientas de comunicación, porque la mediación es una materia transversal que requiere una preparación multidisciplinar. Además, los estudiantes realizan prácticas en Segovia y en otras ciudades cercanas como Valladolid. Las prácticas consisten en asistir a una mediación llevada a cabo por un especialista, para que el alumno pueda ver de cerca cómo se gestiona el conflicto y se favorece el restablecimiento de la comunicación entre dos personas enfrentadas.