Los restos de una mujer de nacionalidad alemana, de 56 años, que había desaparecido en Bohoyo (Ávila) hace dos años, han sido encontrados ahora, tras una muerte que se achaca a deshidratación después de haberse desorientado, según informó la Guardia Civil, quien recordó que las autoridades alemanas y la Interpol pidieron ayuda para investigar sobre el paradero y localización de Marianne Irlbeck, procedente de la ciudad de Kötzting, de 56 años de edad.
La turista realizó un viaje de ida a España en el mes de julio de 2013 y debía haber regresado a su país en un vuelo contratado para el día 18 del ese mes, pero las últimas noticia que tuvieron de ella sus familiares fueron en el mes de julio.
Tras la denuncia de su desaparición, el Equipo de Delitos contra las Personas, Homicidios y Desaparecidos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y las fuerzas de la compañía de Piedrahíta elaboraron un análisis exhaustivo de investigación, y reconstruyeron paso por paso y día por día la estancia de la mujer hasta principios de agosto, pero su rastro ser perdió a comienzos de ese mes en las inmediaciones de la localidad abulense de Bohoyo.
Dos años después, el pasado 10 de abril, en la zona La Dehesa, del término del municipio abulense de Bohoyo, se localizaron unos restos humanos sin aparentes signos de violencia y, tras las gestiones practicadas con la Policía alemana, se obtuvo el perfil genético de la desaparecida y su ficha dentaria.
Realizado el cotejo de los elementos facilitados por las autoridades germanas con los obtenidos en la autopsia de los restos hallados, se contrastó que el cadáver descubierto se correspondía con el de la mujer desaparecida y, por la antigüedad de los restos, se dedujo que el fallecimiento se produjo en las fechas en las que se perdió su rastro.
De la investigación llevada a cabo y una vez realizado el análisis criminal, se deduce que la desaparición y su continuidad en España eran totalmente voluntarias. También existen suficientes indicios para determinar que las causas del fallecimiento pudieron deberse a la deshidratación de la víctima, toda vez que la misma había sufrido una desorientación en el paraje donde posteriormente fue hallada y encontrándose físicamente muy débil en dicho momento.
La zona en la que se encontró es recorrida por numerosos turistas y senderistas que quieren conocer la sierra de Gredos y cuenta con caminos que llevan a la montaña.