El Ayuntamiento de Segovia ha ordenado al restaurante Aqqueducto “la inmediata retirada de todos los elementos no autorizados instalados en la Plaza de la Artillería”. Tal orden aparece en un decreto remitido a ‘Aqqueducto Tabernas Segovianas S.L.’ en el que se indica que, de acuerdo a un informe emitido por una técnico municipal “se ha podido comprobar la reincidencia por parte del restaurante de instalar mobiliario distinto al que define la Ordenanza de terrazas, en su artículo 2”, en referencia a “tres árboles con motivo navideño (…), cuatro trípodes de publicidad (…), carteles con la misma clase de publicidad (…), una mesa al lado del quiosco (…) y una mesa con dos banquetas al lado de los soportales donde se encuentra el restaurante (…)”.
Con la notificación en la mano, el propietario del restaurante Aqqueducto, Roberto de la Fuente, aseguró ayer sentirse “perseguido” y “acosado” por el Ayuntamiento de Segovia. Desde el pasado mes de octubre, la empresa ha recibido “no menos de 20 escritos” del Ayuntamiento, en todos ellos atribuyendo al establecimiento incumplimientos de la legislación vigente.
La discordia entre dicho restaurante y el Ayuntamiento comenzó precisamente en octubre, cuando Aqqueducto recibió un decreto de Alcaldía en el que se ordenaba la retirada de la terraza del establecimiento para la instalación, durante 50 días, de una carpa de grandes dimensiones destinada a acoger la última exposición de la Fundación La Caixa. Aunque el restaurante presentó un recurso, proponiendo un cambio de ubicación de la carpa, personal del Ayuntamiento acabó retirando los parasoles y los anclajes de la terraza. A raíz de la polémica suscitada, la Fundación La Caixa decidió desistir de su propósito. De la Fuente presentó una denuncia contra el alcalde, Pedro Arahuetes, y la concejala Paloma Maroto por un presunto delito de prevaricación, al haber ordenado la retirada de la terraza.
Posteriormente a esa denuncia, el Ayuntamiento ha denegado al restaurante la instalación de terraza en el año 2011. No obstante, De la Fuente defendió ayer que al haber llegado esa notificación fuera del plazo establecido por ley (“por silencio administrativo”) “Aqqueducto tiene autorizada su terraza”.
En cuanto a la última polémica, derivada de la orden de retirar los elementos publicitarios que el restaurante sitúa en la Plaza de la Artillería, De la Fuente pidió “trato igualitario” para todos los establecimientos. “No estoy pidiendo que se actúe contra ningún compañero, sino que a nosotros se nos permita instalar en la calle elementos para que los posibles clientes conozcan la carta”, declaró el empresario.
De la Fuente concluyó señalando que, en su caso, “a la desgracia de tener que padecer los efectos de la Ley Antitabaco se ha unido la persecución que sufrimos por parte del Ayuntamiento de Segovia”.
