Como antiguamente ocurría en muchas familias de la Castilla de 1950, los vecinos del municipio de Palazuelos de Eresma disfrutarán hoy escuchando los relatos de un anciano sentado al amor de la lumbre.
La propuesta con aires ‘remember’, valor didáctico y fines sociales, llegará a través de la proyección del documental ‘La vida en torno a un puchero’, de Miguel Ángel Benito del Pozo. La presentación de la película tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón escénico de Palazuelos de Eresma. Los asistentes aportarán un donativo de dos euros que irá destinado a cubrir los costes de la construcción del local parroquial de Tabanera del Monte.
Desde la pantalla, un anciano, que bien podría ser cualquier persona mayor de nuestra tierra, narrará, a través de sus recuerdos, cómo era y cómo se vivía en un pueblo cualquiera de Castilla hace sesenta años. “Por sus ojos van desfilando su pueblo, su casa, los animales con los que se cohabitaba, la escuela, los oficios de aquella época, la emigración, las duras faenas del campo e, incluso, el amor. Y todo con el objetivo de que los esfuerzos realizados durante aquella durísima época no caigan en el olvido y sirvan de modelo y motivo de orgullo a las generaciones venideras”, explica Miguel Ángel Benito.
El autor asegura que rodó, montó y llevó a efecto el trabajo que hoy presenta en Palazuelos “en mis ratos libres de los últimos cuatro años y medio, de un modo completamente casero y artesanal”. Y después de la siembra, viene la cosecha. “Aprendimos y disfrutamos mucho durante la grabación de este documental y seguimos aprendiendo y pasándolo bien cada vez que lo proyectamos en cualquier pueblo, porque la gente enseguida comenta, critica y nos muestra su complicidad con este trabajo. Y esto es justamente lo que queríamos conseguir”, añade Miguel Ángel Benito, que habla en plural porque su familia le acompaña, siempre que puede, en sus aventuras.
Las personas que asistan al evento organizado en Palazuelos se encontrarán con la interpretación en vivo de la canción original que constituye parte de la banda sonora del largometraje. “La vida en torno a un puchero” continuará su gira por la provincia, el domingo en Revenga y a finales de agosto en Mudrián, Añe y Hontoria.
