El programa FEDER de Castilla y León para el periodo 2021-2027 permitirá una inversión de 591,85 millones de euros, de los cuales 236,7 millones, el 40 por ciento, estarán cofinanciados por la Administración autonómica y 355,1 millones, el 60 por ciento, por la Unión Europea, básicamente para digitalización, economía verde y bienestar social. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentó el programa en la sede de su departamento en Valladolid a representantes de empresas, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, entre otros.
Carriedo explicó que llevan trabajando en este programa desde junio de 2021, y fue aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre, lo que situó a la Comunidad, en el lote de las primeras autonomías a las que se dio luz verde. “Comenzamos ya la gestión del mismo, con su presentación pública”, dijo, para defender que “es bueno que el conjunto de la sociedad conozca lo que hace la UE por nosotros, y lo que representa este FEDER en términos de crecimiento económico para Castilla y León”.
El Consejero destacó que si se suman las partidas de este programa con las del Fondo Social Europeo Plus, “hablaríamos de 875 millones de euros en global”, junto a otras cantidades que llegarán desde la UE, ligadas a los Next Generation, el Mecanismos de Recuperación y Resiliencia y el REACT TU.
Carriedo explicó que los objetivos básicos del programa son la digitalización, con 262 millones de euros, el avance hacia una economía verde, con 242 millones; y alcanzar una autonomía más social e integradora, con 88 millones de euros. En cuanto a los retos, enumeró cinco, competitividad, digitalización, economía circular, igualdad y sostenibilidad y cambio energético.