La villa compagina las actividades de las dos festividades que se celebran, ‘El Henarillo’ y ‘San Miguel’. Para conmemorar la segunda, la Concejalía de Cultura organizó la I Feria ‘Entre Costuras y Tradición’, que quiso mostrar el lado más tradicional de Cuéllar.
Los Paseos de San Francisco se llenaron desde primera hora de la mañana de encajeras y costureras venidas de diferentes puntos de Castilla y León; algunas de localidades cercanas como Zaratán, Cogeces o de la misma villa, y otras desde El Bierzo, León. Todas se congregaron en la parte central donde se dispuso lo necesario para mostrar las labores y piezas que llevan a cabo tan cuidadosamente. La presidenta de la Federación de la Mujer Rural, Juana Borrego, fue la encargada de inaugurar esta feria. Agradeció la invitación de la concejala de Cultura, Sonia Martín, y destacó la importante labor de las mujeres encajeras y sus aportaciones a la sociedad. Por su parte, la concejala, trasladó sus agradecimientos a todas las personas desplazadas para el evento, que lograron que esta primera edición haya sido un éxito de convocatoria y dé lugar a posteriores ferias en los próximos años.
Vainica doble, encaje de bolillos y otras labores pudieron contemplarse también en las exposiciones organizadas en los anexos de San Francisco; todo tipo piezas demostraron su difícil confección. También se expusieron trajes completos de la mano de Conchi Bayón, conocida artesana local del traje regional.
Acompañó la mañana del sábado en la feria el ritmo de los pasodobles; dos maestros en este baile animaron a los visitantes a bailar y practicar, e impartieron algunas lecciones básicas. El buen ambiente reinó en Los Paseos y fueron cientos los que quisieron disfrutar de él intercambiando conocimientos sobre el tema y algunas técnicas. Varios puestos de venta se colocaron en la parte lateral del espacio y las encajeras pudieron adquirir toda clase de material para sus labores, asesoradas por los comerciantes.
La I edición de la Feria ‘Entre costuras y tradición’ sirvió para acercar estas costumbres tan de la tierra a los vecinos. Aún quedan actividades hasta mañana por la tarde, cuando se realizará un taller de costura para todas las edades y se proyectará un audiovisual para niños sobre traje regional.
