Renfe pondrá en servicio, el jueves día 28, trenes Alvia de última generación entre el País Vasco y Madrid, que en Castilla y León realizan parada en las estaciones de Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid y Segovia. Estos vehículos sustituirán a los Alvia de la serie 130, ya que se adaptan más eficientemente a la demanda de los viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea. De esta manera, todos los servicios Alvia con origen y destino el País Vasco se realizarán con trenes S-120, de los fabricantes CAF-Alstom.
Los Alvia S-130 que prestan servicio actualmente entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación de Renfe.
Los servicios Alvia han disfrutado de una gran acogida por parte de los viajeros desde que comenzaron a funcionar con los modelos S-130 de Talgo-Bombardier entre el País Vasco y Madrid el 23 de diciembre de 2007, tras la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid.
Por la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid circulan a diario 20 trenes Alvia (diez por sentido), que han permitido reducir los tiempos de viaje en una hora y quince minutos de media entre Madrid y las ciudades del norte. El 15 de diciembre de 2008, Renfe puso en servicio el segundo Alvia entre el País Vasco y Madrid.
Durante 2010, más de 520.000 viajeros utilizaron los Alvia que unen Madrid y el País Vasco.
