El sector del turismo prevé que con la próxima llegada de la primavera se impulse la actividad hasta el punto de que se recuperen los niveles previos a la pandemia. Tanto los negocios de la capital como los de la provincia esperan que uno de los puntales de la economía segoviana recuperen la solidez que tuvo, y se consagre como el generador de empleo y de actividad económica.
En las calles de la ciudad se ven de nuevo grupos de turistas asiáticos que representaban la imagen de los mejores momentos de la actividad antes del confinamiento. Se cortó de raíz en marzo de 2020 y se fue levantando progresivamente hasta hace unas semanas en que China abrió sus fronteras hacia el exterior.
El presidente provincial de la patronal del sector Hotuse, Jesús Castellanos se muestra convencido de que se regresarán los volúmenes de visitantes que tuvo Segovia antes de la pandemia. Aclara que será una cantidad similar, si bien deja en el aire otras variables como qué tipo de turistas pueden llegar. “Las perspectivas en cuanto a volumen son buenas a día de hoy. Ya los meses de enero y febrero han mostrado las ganas que tiene la gente de viajar y de visitarnos”.
Castellanos incide en que esta recuperación se está notando a nivel nacional, y recuerda que desde el sector se ha anunciado que España recuperará, antes que otros países, el volumen de visitantes que ya tuvo.
En similares términos se ha expresado la diputada delegada de Prodestur, el organismo provincial del área de turismo. Magdalena Rodriguez recuerda que su principal fuente de información ahora son las tablets instaladas en las oficinas de turismo de algunos puntos como el castillo de Coca o el Centro Nacional del Vidrio de La Granja. Desde el año pasado se recogen datos para conocer el tipo de turismo y el número de visitantes que acuden. En todo caso, y de acuerdo con las conversaciones mantenidas con la asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, desde hace tiempo se están registrando reservas para la Semana Santa. “Estas fechas siempre han constituido una buena época para el turismo en la provincia de Segovia y yo espero que las previsiones se cumplan y tengan un resultado al menos como los de años anteriores”.
Rocío Ruiz, presidenta de Festur, también se muestra convencida de que la próxima primavera supondrá una recuperación de la actividad turística, tanto en la capital como en la provincia. Asegura que ya los meses de enero y febrero han aportado unos buenos datos, “sobre todo en fines de semana”. “Y si en temporada de invierno hemos trabajado bien, confío en que los siguientes meses sigan en la misma línea”, dice. Recuerda que tras dos años de bajos niveles debidos a la pandemia, ahora toca remontar. Entiende que hay otros sectores económicos que siguen afectados por la crisis. “En el turismo ahora estamos viviendo un momento que podríamos calificar de dulce, después de una pandemia de la que afortunadamente nos estamos recuperando”.
TASAS
Sobre la posibilidad de que se implante una tasa turística, los empresarios del sector destacan su inconveniencia. Ni Hotuse ni Festur lo consideran necesario ni positivo y subrayan que aplicarla supondría una traba más al despegue del turismo.
Quien más crítico se muestra con esta posibilidad es Jesús Castellanos, presidente de Hotuse. “Yo le aconsejo al Ayuntamiento que con la cantidad de dinero que tiene sin ejecutar en nuestra capital, no cobre ni un céntimo a los turistas”. “Lo que hay que hacer es cuidarlos, no echarles”, apunta. “Como presidente de Hotuse le pediría al equipo de Gobierno que con los 14 millones de euros presupuestados y que no ha gastado, que se olviden de imponer tasas a los turistas; que piensen en otras cosas para la ciudad, que hace mucha falta”.
Para Rocío Ruiz, de Festur, “nunca va a ser un buen momento” para implantar una tasa turística porque “al fin y al cabo es un gasto extra aparte de lo que supone ya el consumo; pero en otras ciudades está funcionando”. “No creo que sea motivo para dejar de visitar una ciudad como Segovia, pero si no existe esa tasa, mejor; porque es un gasto más que va a tener el visitante”, añade.
También desde Prodestur rechazan la necesidad de aplicar este sobrecoste a los visitantes. “De momento para la provincia nosotros no nos planteamos una tasa turística porque creo que eso puede aplicarse en destinos que estén masificados”. “En todo caso -matiza- es una cuestión del Gobierno o de la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias. Por eso, ni nos lo hemos planteado”, asegura la diputada y alcaldesa de Abades.
Rechazo a implantar una tasa turística
La posibilidad de implantar una tasa turística en Segovia ha provocado el rechazo del sector empresarial, pero también de los grupos políticos.
Desde el PP municipal consideran que imponer este gravamen sería “contraproducente y perjudicial para Segovia”, más teniendo en cuenta que estamos en plena crisis económica y con una “importante subida de precios”.
Afirman los populares que “no es momento de abrir este debate, en plena recuperación turística, ya que podría llegar a generar rechazo en el turista o en el visitante a la hora de tener que elegir entre un lugar u otro y más cuando hay una competencia clara entre ciudades para atraer turismo de calidad. Ni es conveniente, ni beneficiaría a Segovia. Clara Martín no ha pensado en las consecuencias que podría tener para la ciudad”, señalan.
En cambio, lo que habría que hacer, según sugieren desde la formación popular, es crear más paquetes turísticos, buscar alternativas novedosas y atractivas, que nos diferenciaran del resto de las ciudades y que hiciesen que el turista se quedase en Segovia durante más tiempo y pernoctaran más. “Lo que proponemos es que el retorno económico y la rentabilidad lleguen a nuestra ciudad a través de una determinada oferta turística, revalorizando lo que somos y no mediante el cobro de una tasa que lo único que haría sería disuadir al turista”.
Los populares insisten y afirman con contundencia que, “antes de imponer una nueva tasa, en ese afán recaudatorio que caracteriza a los gobiernos socialistas, lo que tienen que hacer es aprender a gestionar los recursos con los que cuentan – aunque a estas alturas, después de 20 años, es ya imposible – y algo fundamental y que siempre han defendido desde la formación que lidera Pablo Pérez, bajar los impuestos y tasas a los segovianos, porque es posible”.
VENTA DE HUMO
Desde Ciudadanos apuntan que el anuncio de la posible tasa turística sugerida por la alcaldesa Clara Martín es un simple “anuncio electoralista”. A su juicio lo primero que debe hacer el equipo de gobierno municipal es revisar la normativa y hacer un estudio previo sobre la forma en que una medida así afectaría a Segovia “y ver qué supondría para la ciudad”.
“Lo que no se puede hacer es anuncios electoralistas a menos de tres meses de las elecciones”. “Hay que ser más responsables y hacer una valoración sobre el fondo de esta hipotética tasa”, apunta Otero a la vez que critica que se trata de “venta de humo”, “porque el PSOE no ha explicado cómo quieren que sea esta tasa, en qué consiste, quién debe pagarla, si habrá excepciones…”. “Antes de esto, el equipo de gobierno debería hacer una revisión integral de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, porque lleva siete años sin mirarlas”.
La tasa turística es una vieja aspiración de los gobernantes en el Ayuntamiento y figura en el pacto de Gobierno firmado por PSOE e IU y en el acuerdo de investidura con Podemos Equo, como medida que nunca llegó a aplicarse. La Junta y sectores de la hostelería nunca han mostrado interés por esta propuesta que anuló la llegada de la pandemia.
La tasa turística comenzó a aplicarse en España en Baleares, donde se denomina Ecotasa y lleva vigente desde 2016. Allí la tasa oscila entre los cuatro euros por persona y día de estancia en hoteles de ciudad, y un euro por persona y día en albergues, hostales o campings.
En Cataluña lleva vigente desde el año 2002 y diferencia entre las estancias en Barcelona capital , el resto de Cataluña y estancias cerca de áreas donde se admita el juego y las apuestas.
