El que fuera ministro del Gobierno de España y ex Secretario General de la OTAN, Javier Solana, y que actualmente preside el Real Patronato del Museo del Prado, visitó este miércoles Segovia para impartir una conferencia en la Academia de Artillería, en el marco del XIII Ciclo de Estudios Europeos.
Solana, que fuera ministro de Cultura (1982-1988), portavoz del Gobierno (1985-1988), ministro de Educación y Ciencia (1988-1992) y de Asuntos Exteriores (1992-1995), ofreció en la ciudad la conferencia ‘La Defensa de Europa después de la invasión de Ucrania desde la vertiente política’, en la que repasó las políticas exteriores y militares; así como la situación actual y las consecuencias generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, “una época dramática”, definió; aunque confía en que “sea esperanzadora”.

Se apoyó en su experiencia como ministro de Asuntos Exteriores y su capacidad de análisis. “El mundo es interdependiente: lo que pasa en un sitio tiene consecuencias a miles de kilómetros”, subrayó Solana. Por ello, invitó a “pensar en grande” para no caer en “un mundo bipolar” en el que el que tenga dominio potencias con ideologías contrapuestas.
El XIII Ciclo de Estudios Europeos está organizado por la Academia de Artillería y el Centro de Estudios Europeos del IE University, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, a través del centro Europe Direct. En esta edición, el serial trata de abordar la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde las vertientes económica, política y la militar.
