La Consejería de Sanidad ha iniciado el procedimiento para licitar el contrato, con un importe de 118.068.266,52 euros distribuidos en cinco anualidades, de las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero, que sustituirá al actual Hospital ‘Santos Reyes’, con una población de referencia estimada en torno a 65.000 habitantes, correspondiente a 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria.
De esta manera, el nuevo hospital beneficiará a la población de los núcleos de quince municipios de la comarca Nordeste de la provincia de Segovia, entre ellos Ayllón, Boceguillas y Maderuelo, así como también a Sacramenia.
El plazo de ejecución de las obras es de 42 meses a partir de la firma del acta de replanteo del proyecto de ejecución.
El edificio de nueva planta se levantará en un solar de 98.646 metros cuadrados, con una superficie a construir de 48.794 metros cuadrados—frente a los 11.361 del hospital actual; es decir, un 425% más—, y contará con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas. Habrá cuatro accesos diferenciados, uno de ellos sólo peatonal y todos tendrán aparcamiento, sumando 326 plazas y zonas para bicicletas.
En la planta baja se ubicarán las Urgencias, Diagnóstico por Imagen, Hospital de Día, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, entre otras, así como cafeterías. En la primera planta consultas externas y gabinetes de exploración, laboratorios, la UCI y Bloque Obstétrico, junto a la Unidad de Hospitalización Materno Infantil. Las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio arquitectónico que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más destacadas es que este área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144.
En resumen, se trata un modelo funcional con un esquema con ‘doble circulación’ y una gran superficie de fachada, dejando unos amplios patios que generarán espacios con gran luminosidad.
La circulación externa se potencia en las plantas inferiores, de tal forma que se genera un espacio luminoso, con amplios ventanales que permitirán humanizar el nuevo Hospital mediante una gran entrada de luz y puertas acristaladas, según informaron fuentes de la Administración autonómica.
