La XVIII Muestra Provincial de Teatro vuelve a levantar el telón este fin de semana con dos propuestas muy distintas: Los Mirmidones de Cuéllar subirán al escenario del Juan Bravo ‘Orestes’ mañana sábado; mientras que el Taller Cultural de Fuentepelayo representará el domingo ‘Las mujeres no me dejan vivir’.
Los Mirmidones nació como grupo teatral en el IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar, en 2004 y desde entonces alumnos, exalumnos y profesores del centro llevan el teatro clásico grecolatino por diferentes escenarios. Mañana, catorce de sus miembros representarán sobre el escenario del teatro de la Diputación la venganza de ‘Orestes’, de Eurípides. Su director, Ángel Gómez, asegura que “no es fácil escenificar una tragedia o una comedia griega, pero es necesario”.
Y es que, reitera, “nosotros pretendemos precisamente eso, acercar los valores de la cultura clásica a los espectadores del siglo XXI. No queremos que muera esta cultura, olvidada y maltratada, que es la base en la que hemos crecido con una determinada personalidad mediterránea y europea”.
Por ello, el grupo entrega a los espectadores un programa de mano en el que explica quién era quién en el proceso histórico legendario que reflejan las obras griegas y hace una breve exposición del significado de la obra.
Respecto a la puesta en escena, el director reconoce que “la mayor dificultad está en la adaptación, no en la escenificación. Adaptar el texto, permaneciendo fiel al texto de los grandes autores clásicos, no es fácil. Creo que somos el único grupo de Castilla y León que trabajamos el teatro grecolatino”.
La obra ‘Orestes’ habla sobre la inutilidad de la venganza como instrumento de justicia, un tema completamente distinto al que subieron a escena en la pasada edición de la Muestra con ‘Lisístrata’. Para elegir los textos que representa el grupo cada año, Ángel Gómez explica que lo primero que tiene en cuenta es “su posibilidad escénica”.
“Somos aficionados, con pocos medio y no todas las obras son escenificables en estas condiciones —lamenta el director—. Después, que la obra pueda ser aceptada por el público de cualquier pueblo de Segovia o Castilla y León. Es decir, que sea entendible. Por eso no nos hemos decidido aún, nunca, a escenificar a Esquilo, que es más lejano, menos adaptable, a mi modo de ver”.
La representación de ‘Orestes’ tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Juan Bravo. El precio de la entrada es de 4 euros.
