La colaboración institucional entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos permite que el medio rural de la provincia mantengan una actividad cultural no solo en verano, cuando se multiplican semanas culturales y espectáculos de todo tipo, sino también en invierno y el resto del año, gracias, entre otros programas, al denominado Circuitos Escénicos que promueve la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuya programación llega este año a diez municipios segovianos y suma, en total, 71 espectáculos, principalmente teatrales, alguno musical y una gran oferta para el público familiar o infantil.
Los lugares donde desde el 29 de enero se está desarrollando este programa cultural son el Teatro José Rodao de Cantalejo, el Centro Cultural Pedrazuela de Cantimpalos, el Teatro Los Caños de Carbonero el Mayor, el Auditorio Comarcal Martín Frías de Coca, la Sala Cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar, la Casa de la Cultura de Fuentepelayo, el Salón Escénico Municipal de Palazuelos de Eresma, el Teatro-Centro Cultural Canónigos de La Granja, el Centro de Interpretación del Folklore-Museo del Paloteo de San Pedro de Gaillos y el Teatro Bretón de Sepúlveda.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, al presentar la programación de Circuitos Escénicos en Valladolid informó de que la propuesta permitirá acercar las artes escénicas a 118 municipios de menos de 10.000 habitantes en Castilla y León, que acogerán 812 actuaciones de 266 compañías, de las cuales 166 tienen su sede en la Comunidad Autónoma.
“Este año se incrementan las cifras de inversión (un 5,6% hasta los 470.000 euros), el número de espectáculos y el porcentaje de compañías de Castilla y León (tres de cada cuatro)”, aseguró Sancho, que explicó que el 81% de los espectáculos ofertados llegan a las tablas de la mano de profesionales de la Comunidad.
Se trata de una iniciativa que la Junta cofinancia con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos participantes, lo que permite brindar en los pueblos una oferta cultural que no se limita exclusivamente a los meses de verano, sino que se mantiene en el tiempo durante todo el año para “garantizar el acceso a la cultura y a las artes escénicas en igualdad de condiciones a los ciudadanos del medio rural”, según la viceconsejera.

Por público objetivo, más de una cuarta parte de los espectáculos están destinados al infantil, casi la misma proporción que los que corresponden a teatro para adultos. A continuación, se sitúan los de música y, con menor presencia, los de danza y otras disciplinas de las artes escénicas como el circo o la magia.
Por otro lado, Sancho ha señalado que la Consejería lleva a cabo otras acciones culturales en el medio rural como la convocatoria de subvenciones, en concurrencia competitiva, para financiar proyectos de ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de la región. El objetivo es “dinamizar el territorio y mejorar la cohesión territorial y social, a través de proyectos de innovación y emprendimiento cultural en áreas rurales” y para este año ha destinado cerca de 2,7 millones de euros en “una convocatoria sin precedentes”.

Espectáculos programados
Durante los meses de enero y febrero, y en lo que va de este mes de marzo, ya se han realizado diez espectáculos en siete de los teatros de la provincia dentro del programa de Circuitos Escénicos y este mismo fin de semana hay programados dos, que los segovianos podrán disfrutar, principalmente los vecinos de Cantimpalos y Sepúlveda, así como de sus respectivas comarcas, con la puesta en escena de ‘El despertar de la mujer sola’, de Ponte a la cola Producciones, el sábado 11 en el Teatro Bretón, y ‘Buffet de bufonadas’, a cargo de MDM Producciones, el domingo 12 en el Centro Cultural Pedrazuela.
Para lo que resta de este mes de marzo, la programación incluye los montajes ‘Espérame en el cielo, el musical de los boleros’, el día 18 en Carbonero, ‘El humor de Martín Luna’, ese mismo día en Coca, ‘El poli Panoli y la princesa Ravioli’, también el 18 pero en Cuéllar, ‘La biblioteca imaginaria’ el día 19 en Palazuelos, ‘Las buscadoras de palabras’ el día 23 en La Granja, ‘Cabaré a la gaditana’ el día 26 en San Pedro de Gaillos y ‘Mi carita redondida’ (cuentacuentos para bebés) el día 30 en Cantimpalos.
En abril se estrenará el Teatro José Rodao de Cantalejo con ‘Esto sabe a gloria’, mientras en Cantimpalos la cartelera de ese mes la forman tres espectáculos, uno más habrá en Carbonero, dos en Coca y uno en Cuéllar, Fuentepelayo, Palazuelos, San Pedro de Gaillos y Sepúlveda.
En mayo la oferta disminuye ya hasta los cinco espectáculos para finalizar la temporada, dando paso al verano, el 23 de junio en el Centro Cultural Pedrazuela de Cantimpalos con ‘Érase una vez…’ de la compañía Tiritirantes Circo Teatro.
La programación de Circuitos Escénicos se retomará a partir de septiembre en la provincia con un total de 30 actuaciones entre el 2 de septiembre en Fuentepelayo con el Concierto con la mejor música de los festivales, de Espectáculos Monge y el 28 de diciembre, también en la Casa de la Cultura de este municipio, con los ‘Bucaneros’ de Kamaru Teatro, compañía que repetirá hasta en cinco teatros segovianos con seis funciones (dos en Coca) aunque con distintos montajes.

Auditorio de El Espinar
Mención aparte merece el Auditorio municipal Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar, que en 2021 cumplió 10 años y se ha convertido en un referente cultural de toda la provincia. De gestión exclusiva por el ayuntamiento, retomará la actividad el día 18 a 20,30 horas con la puesta en escena de ‘El inconveniente’, de Juan Carlos Rubio, obra basada en ‘100 m2’, estrenada en 2009 en el Teatro 8 de Miami y llevada ya a escenarios de catorce países.
