Numerosas personas participaron el pasado fin de semana en la jornada solidaria organizada por el arciprestazgo Abades-Villacastín que tenía como objetivo ayudar al proyecto de mejora del nivel educativo en la zona rural del valle de Lukuguni, en Zimbabwe.
Las familias de esta zona habían solicitado, de la mano de la Diócesis de Hwange, ayuda a Manos Unidas apoyo para que sus hijos puedan continuar con los estudios. Con este proyecto se promueve el derecho a la educación, ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº4, para jóvenes vulnerables en un entorno rural mediante la construcción de una escuela de secundaria. El proyecto beneficiará a 80 adolescentes de entre 12 a 13 años que dispondrán de aulas para continuar con la educación secundaria y a 6 profesores y de manera indirecta a sus familias y a toda la comunidad local.
Los asistentes llegaron desde distintos puntos de la provincia. Y se reunieron en la ermita donde se expusieron los testimonios de los sacerdotes don Martín y don Andrés (misioneros Javerianos de Yarumal) que pasaron años de misioneros en África.
Tras una comida, hubo oración pidiendo solidaridad. Y se ofrecieron algunos testimonios, como el de Pepa, de Lastras del Pozo: “No podemos cambiar el mundo, pero sí que en días como hoy, nos entregaremos a los que caminan cinco kilómetros por agua, a los que no van a la escuela porque no tienen material”. “Somos unos privilegiados, irresponsables y egoístas, que nos cuesta comprometernos, ofrecer un poquito de todo lo que se nos ha dado gratuitamente. Compartir este día es un ejercicio de lo que debería ser nuestro día a día. ¡Ojalá fuera contagioso!” señalaron Julia y Miguel, de El Espinar.
En total participaron en la marcha en torno a 180 personas. Hubo bastantes feligreses del arciprestazgo que también han dado los cinco euros que costaba la inscripción aunque no participaron por distintos motivos. Desde la organización han expresado su agradecimiento a la parroquia de Navas de San Antonio y a la cofradía de San Antonio del Cerro por la excelente acogida dispensada.
