El Patronato del Alcázar de Segovia llevó a cabo este lunes el simulacro anual de incendios, con el que se probaron las últimas incorporaciones en materia de protección y seguridad realizadas con cámaras de control térmico, instaladas en las buhardillas. Esta acción que tiene lugar cada año, recuerda el incendio que sacudió al emblemático edificio, una de las señas de identidad del patrimonio de la ciudad, del 6 de marzo de 1862. La intervención finalizó en 27 minutos y los bomberos comprobaron el correcto funcionamiento de la instalación contra incendios con el que está dotado el monumento.
Fueron evacuadas 131 personas entre trabajadores del Alcázar y turistas, mientras que más de medio centenar de personas del Archivo Militar, Bomberos, Policía Local y personal sanitario participaron en este simulacro que fue supervisado por el jefe del servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo, el Mayor de la Policía Local, Vicente Sanz Plaza, y del que fueron testigos el alcaide del Alcázar y director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, el director del Archivo General Militar, Javier Alonso Herranz y el Teniente de Alcaide, Ángel Manuel Borao. También acudió la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, acompañada por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos. y el concejal de Turismo, Miguel Merino.
En esta ocasión, el simulacro consistió en sofocar un incendio originado en los desvanes de la zona de cubierta y rescatar a una trabajadora atrapada. La hipótesis de siniestro respondió a un incendio provocado por un fallo eléctrico en las cercanías de la Sala de Mueble, donde una trabajadora se encontraba realizando labores de restauración.
El fuego se localizó en el desván norte y provocó el salto de alarma, que fue detectado tanto por los sistemas habituales como por las cámaras térmicas de nueva instalación -principal novedad de esta edición-. Avisados los bomberos, se procedió a evacuar a todo el personal y visitantes de la fortaleza, mientras los efectivos del Parque de Segovia comenzaron a desarrollar su labor para el rescate de la trabajadora y para sofocar el incendio localizado en los desvanes.
Los bomberos realizaron la intervención por la escalera de cañones hasta las cubiertas, con la instalación de agua para sofocar el fuego, mientras que con sus cámaras térmicas localizan a la persona afectada y se la rescata y evacúa hasta el patio del Reloj, dejando a los sanitarios del 112 su atención médica. Se realizó una instalación de agua desde el hidrante del patio de Armas hasta el patio del Reloj, para comprobar la efectividad y buen funcionamiento del hidrante en carga instalado.
Por su parte, los agentes de Policía Local regularon el tráfico de equipos de emergencia, flujo de circulación y control de las personas del exterior, mientras que por parte del personal del Alcázar se realiza la evacuación del edificio y la protección de obras de arte.
