El nuevo entrenador del Caja Segovia para las dos próximas temporadas, Jesús Velasco, se encuentra ya en su domicilio de Toledo tras retornar de Italia, donde se alzó con su ya exequipo, el Alter Ego Luparense, con el título de Liga, el sexto en los diez años que Velasco se ha pasado en el país trasalpino. Uno de los entrenadores española más laureados será presentado por el Caja Segovia en próximas fechas. El tiempo dará y quitará razones, pero en principio el banquillo del equipo segoviano se queda en buenas manos.
¿Por qué España, y por qué Caja Segovia?
Llevaba ya unos años queriendo venir a España, pero entre unas cosas y otras no podía. Teníamos la suerte de ganar la Liga, al año siguiente la Copa de campeones… yo tengo dos hijos, este año ya tienen cinco años, van a empezar primero de Educación Primaria, y yo quería que lo empezasen ya en España.
Además, la Liga española es más atractiva que la italiana. Ésta es más brusca y peor organizada, y se juega más en gimnasios que en pabellones, y con unas superficies que no son buenas para el futbol sala. No vuelvo a España por una sola razón, sino por muchas.
Lo de Segovia surgió casi por casualidad, porque yo le comenté a mi representante (Javi Lorente) que estaba decidido a volverme a España, y hablando mi representante con el director deportivo del Caja Segovia acerca de un jugador, surgió esta conversación anterior, y ahí empezó todo.
Segovia está cerca de mi casa, el club está muy bien organizado y le gusta trabajar con la cantera, algo que en Italia no he vivido porque allí la cantera es Brasil. Quizá el aspecto económico sea ahora lo menos importante, no todo puede ser perfecto.
Cierto, porque el Caja Segovia no tiene demasiado dinero…
Pero sí tiene el suficiente, yo me siento bien pagado con lo que he acordado con el club, así que por ese lado no hay nada que decir. El acuerdo es bueno para ambos, lo alcanzamos sin demasiadas discusiones, y estoy muy satisfecho y agradecido al club porque no lo hiciera público mientras me encontraba en Italia, porque de haberlo hecho me podía haber metido en un buen problema, ya que había un buen dinero en juego y lo mismo tendría que haber desmentido el fichaje para no perderlo. El presidente del Alter Ego Luparense no quería que se hiciera pública mi marcha hasta que no terminara la competición, y afortunadamente así ha sido. Ese silencio le honra al Caja Segovia, al que también tengo que agradecer que haya pensado en mí, ya que llevo diez años fuera de la competición española, aunque los resultados que haya obtenido hayan sido buenos
¿Qué opinión le merece Miguel Rodrigo?
Que si tuviera la desgracia de tener que vivir ajeno al fútbol sala, no tendría ningún problema, porque sabe vender perfectamente todo lo que toca. Tengo muy buena relación con él, es un hombre que todo lo da a los demás, que se ofrece sin ningún problema y con alegría. Miguel es una persona muy afable, y muchísimo más simpática que yo.
Firmó por dos años, con lo que entrenará al equipo en la Copa de Segovia, el gran objetivo del club.
El club tiene su objetivo y yo tengo los míos, que no son otros que hacer una buena pretemporada, hacer llegar al equipo lo mejor posible a la primera jornada del campeonato, y nada más, porque lo que hay que hacer es trabajar día a día, que es la única manera de poder llegar en condiciones a los siguientes objetivos.
¿Qué puede decir de la plantilla?
Muy poco. Desde que he llegado a España he visto un partido y medio de los que jugó el equipo la pasada campaña, ya que en Italia los partidos se juegan muy seguidos y apenas he tenido tiempo de ver nada. En ese aspecto me voy a fiar mucho de lo que me puedan decir mis compañeros del cuerpo técnico, Isaías y César Arcones, o el propio Miguel desde Japón.
Ya sabrá que en Segovia la gente siempre apoya al Caja.
Esa es una baza importantísima que hay que intentar aprovechar, y sé que el Caja Segovia es consciente de esa fuerza que tiene
Volviendo a la plantilla…
Yo no tengo intención de cambiar mucho a priori, sino que lo que pretendo es llegar, observar y analizar lo que me encuentre. La plantilla no va a cambiar mucho con respecto a la pasada campaña, y me tendré que adaptar al equipo antes de que ellos se adapten a mí.
La parte verdaderamente importante de este deporte son los jugadores, por mucho que hablemos los demás. Ni afición, ni directivos, ni entrenadores… los jugadores son los que entran a la cancha y se pelean deportivamente con los que tienen delante. Los resultados del equipo han sido buenos, y la idea debe ser analizar lo más fríamente posible los errores, y ahí tratar de echar una mano yo, que para eso me han contratado.
Siguiendo la liga española, ¿quién va a ganar, ElPozo o Inter?
No se puede saber, porque el Inter ha estado contra las cuerdas tanto en los cuartos de final como en las semifinales, y ha terminado saliendo adelante, así que es muy capaz de ganar los dos partidos en Murcia. Pero hay una cosa clara, y es que el equipo madrileño no está bien, porque le está viniendo el bajón ahora después de haberlo ganado todo este año. Los jugadores no son máquinas, pero aunque tenga alguna opción más ElPozo por aquello de haber ganado el primer partido, no hay que dar nunca al Inter por vencido.