Ya son tres años consecutivos en los que el cine español tiene más espectadores y, por tanto, mayor recaudación, fuera de España que dentro de las propias fronteras. Las películas nacionales fueron vistas en 2010 por 16,3 millones de espectadores en los distintos países en que se exhibieron, frente a los 12,9 millones de personas que visionaron cine patrio en el territorio nacional, según los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), y la Asociación Estatal de Cine. Estas cifras de espectadores se traducen en 90 millones de euros de recaudación en el exterior, lo que supone 54 millones menos que en 2009, y 80,27 en el interior, casi 24 millones por debajo de lo obtenido en España en el año anterior.
Según explicó el presidente de la Fapae, Pedro Pérez, el cine español ha reportado en 2010 un total de 90 millones de euros en el extranjero, un 37 por ciento menos que en 2009, si bien, apuntó que una sola película, Planet 51, «ha conseguido ella sola recaudar 50 millones».
El director Fernando Trueba, presente en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer estos datos, denunció en este sentido que «la fragilidad» del cine nacional «es tan grande que el resultado de una o dos películas alteran el porcentaje de toda la taquilla, dentro y fuera de España».
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Cine, Gonzalo Salazar-Simpson, reclamó «un cambio en el modo de hacer cine de los profesionales españoles, para que se adecuen los contenidos a un gusto más global». Trueba, ante esa manifestación, replicó que los creadores «jamás» piensan en el número de espectadores que tendrán sus películas.
En total fueron 91 los largometrajes producidas y coproducidas por España que se distribuyeron en el extranjero, lo que supone un siete por ciento más que en 2009. Los países que más se interesaron por el cine español fueron Italia y México, que estrenaron hasta 25 títulos nacionales. Tras ellos en la lista aparecen Francia (24); Argentina (17), y Estados Unidos, Alemania y Colombia, con 14. Sin embargo, ese ranking no coincide con el de la recaudación, puesto que en millones de euros, Francia se sitúa a la cabeza de la taquilla con 23. Tras el país galo, aparecen EEUU y Canadá, donde el cine español recaudó más de 13 millones, Italia con 12 y México con 5.
La película de animación Planet 51, que se estrenó en 39 mercados, fue el filme español distribuido en mayor número de países. La siguiente en la lista, con 33, es la coproducción Buried, ganadora del Goya de 2011 en la categoría de mejor guión original. También llegó a la treintena de mercados otra coproducción, El secreto de sus ojos, dirigida Juan José Campanella y protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín. Por debajo se situaron dos de las películas españolas más esperadas: Ágora, de Alejandro Amenábar, que se pudo ver en 27 países, y el último filme de Pedro Almódovar, Los abrazos rotos, que consiguió llegar a espectadores de 23 mercados distintos. El listado lo completan Conocerás al hombre de tus sueños (20); Rec2 (17); Buscando a Eric (13); Celda 211 (11); y Yo, también y Mi vida en ruinas, ambas estrenadas en 10 naciones.
En el ámbito mundial, España sube un puesto en 2010 y se sitúa en sexto lugar de la lista entre los países con mayor número de cintas elaboradas. Las productoras nacionales han realizado en el último año 201 filmes, lo que supone un 16,7 por ciento del cine europeo, situando al país en el segundo lugar del cine continental, solamente superado por Francia.
En la misma comparecencia, Pérez dio a conocer el premio de Fapae a la película de mayor repercusión internacional, que ha recaído en Celda 211.
