Los novillos de ‘El Madroñal’, que protagonizó el quinto encierro de las últimas fiestas de Cuéllar, ha obtenido el premio a la mejor ganadería de este año.
Este galardón trata de reconocer a la ganadería que haya mostrado un mejor comportamiento tanto en el recorrido por el campo como en la entrada al recinto urbano de la villa, a la vez que haya permitido a los corredores realizar buenas carreras hasta su llegada a la plaza de toros. La tradición de este premio se remonta a más de una decena de años, con el que la única finalidad es mejorar el ganado de los encierros del año próximo.
Este año las reses han ofrecido un comportamiento muy desigual, pero la ganadería procedente del municipio de Cilleros, en la provincia de Cáceres, ha sido la ganadora por mayoría absoluta, con siete votos de las once personas que componían el jurado.
El pasado domingo, todos los miembros del tribunal se reunieron en los locales del bar Páralex de la villa. El jurado estuvo integrado por personas de diferentes ámbitos sociales. Tres integrantes del jurado pertenecen a prensa local, otros tres forman parte de asociaciones locales como la Peña Taurina El Encierro. También pudieron votar tres jóvenes corredores locales, un veterinario, y varios integrantes de la Asociación Encierros de Cuéllar. En cambio, la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo excusó su asistencia, por lo que no hubo voto de los caballistas.
Cada uno de los asistentes pudo expresar su opinión respecto a los encierros de este año y la idea generalizada y unitaria fue que ha habido excesivo número de bueyes en el recorrido urbano.
Por otra parte, durante la reunión del jurado también manifestó que el encierro del miércoles, protagonizado por la ganadería ‘Carmen Segovia’, hubiera podido ser un buen espectáculo, pero que se estropeó en el embudo. A su vez, los asistentes solicitaron a la asociación organizadora que se dirija al Ayuntamiento para que adopte las medidas oportunas para reducir el número de mansos en el recorrido urbano y mejorar los próximos festejos.
La ganadería ‘El Madroñal’ recibirá un trofeo acreditativo que será entregado el próximo mes de octubre, una vez finalizada la temporada taurina.
