La noche del 26 de febrero de 2012, el mundo del cine mirará, una vez más, al Teatro Kodak de Hollywood para saber qué películas serán premiadas con el Oscar. Quizá entre las candidatas al mejor largometraje de habla no inglesa se encuentre la española Pa negre. Aún es pronto para saberlo, pues la selección no llegará hasta principios de 2012. Sin embargo, la cinta dirigida por Agustí Vilaronga tuvo la madrugada del viernes su puesta de gala en territorio norteamericano.
El filme catalán inauguró la 17 edición del Recent Spanish Cinema, la muestra que se celebra en el Egyptian Theatre y que sirve de escaparate en la meca del cine para las producciones más significativas realizadas en España durante el último año.
«Éste es el principio de otro viaje, ésta es la primera alfombra roja en Hollywood y pasito a pasito se van consiguiendo cosas», subrayó Nora Navas, la protagonista de la película seleccionada por la Academia para representar al país en los próximos premios Oscar.
«Desde el pueblo catalán se ve que es algo muy bonito, la gente está muy feliz, es como si fuera de ellos la película, más que responsabilidad o un peso siento un apoyo positivo. Esto ya es una proyección para Cataluña, para su cine y para su lengua y creo que está muy bien para España también porque el catalán forma parte de nosotros», comentó la actriz.
Pa Negre (Black Brea, en inglés) fue la gran triunfadora este año en la ceremonia de los premios Goya donde se llevó nueve galardones, entre ellos el de mejor película. Asimismo, la propia Navas obtuvo recientemente la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su interpretación en el filme.
La productora de la cinta, Isona Passola, indicó en tierras californianas que el filme tiene por delante ahora su «lanzamiento al mundo», lo que supondrá para ella un «enorme y apasionante trabajo» en el que el gran objetivo son los Oscar.
Passola ha estado sondeando ya agencias de publicistas para que se encarguen de llevar la campaña estadounidense del largometraje y adelantó que tiene «fe» en que la cinta sea, al menos, una de las finalistas de las que saldrán los nombres de las cinco nominadas a la ansiada estatuilla.
La productora comentó que la actuación de los niños (Francesc Colomer y Marina Comas) había «maravillado» a las personas que habían podido ver el filme en EEUU y confirmó, además, que buscará distribución para Pa Negre en los cines estadounidenses y que presentará el largometraje para los Globos de Oro.
Entre los asistentes a la gala de apertura del Recent Spanish Cinema estuvo el director de Lucía y el sexo, Julio Medem, así como el realizador Achero Mañas (El bola), el joven actor Álvaro Cervantes (Tres metros sobre el cielo), la actriz colombiana Angie Cepeda (Una hora más en Canarias) o la cantante Verónica Romeo.
El evento, promovido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España, sirve de marco de presentación en Hollywood para la cinta nacional que concursa por el Oscar.
62 ‘rivales’
En esta edición, Pa Negre compite con producciones de otros 62 países por ser una de las cinco candidatas al galardón de mejor película extranjera. Los largometrajes seleccionados para esta categoría se conocerán el 24 de enero, un mes antes de la gala de entrega de estatuillas que será el 26 de febrero.
