Nava ha recuperado con éxito su Fiesta de la Matanza, que organiza la Comisión de Peñas con la colaboración del Ayuntamiento, y la animación ha sido la tónica durante los dos días de actividades en las que los ‘ritos’ y tradiciones en torno a la matanza del cerdo, que en las familias de los pueblos segovianos ha constituido siempre una fiesta, han maridado a la perfección con la música.
La arrancó la noche del viernes con un concierto del grupo local La Liga, seguido de una sesión del Dj Andrés Karppa. Ayer sábado, desde las 11 horas, los cabezudos fueron animando a los vecinos con un pasacalles en el que estuvieron acompañados por el grupo de dulzaina y tamboril ‘Las tres jotas’.
No fue hasta cerca de las doce del mediodía cuando comenzó el tradicional proceso de la matanza del cerdo en la Plaza Mayor, acompañado, como manda la tradición, de bollos, pastas y copita de aguardiente. Desde las 13 horas el dúo de arraigo navero Yo Limón ofreció un concierto en la carpa dispuesta para la ocasión y fue en torno a las 14,30 horas cuando los asistentes comenzaron a disfrutar de los distintos manjares de la carne de porcino.
Como cierre de esta Comida Popular, a partir de las 17 horas los más pequeños pudieron divertirse en un castillo hinchable mientras los mayores escuchaban al grupo Límite Pop.
Al finalizar este concierto los componentes de la Comisión de Peñas tenía prevista la entrega de la Boina de Oro a una persona que participa en todos en todos y cada uno de los actos culturales, tradicionales y lúdicos que se celebran en el pueblo, en reconocimiento a su apoyo y participación.
La fiesta continuaba después con un concurso de cucaña y conciertos desde las 19,30 horas con Fede Fieras y, tras degustar un “bocata matancero”, el del grupo Sinestesia a partir de las 22 horas. El fin de fiesta estuvo a cargo de los Djs Alber Kren, Tonyc y Marek.

