El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Procurador del Común admite las denuncias contra el ‘tasazo’

por Redacción
24 de febrero de 2016
Los barrios incorporados se han manifestado en varias ocasiones por las calles de Segovia contra el ‘tasazo’. / Kamarero

Los barrios incorporados se han manifestado en varias ocasiones por las calles de Segovia contra el ‘tasazo’. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

La Federación de Barrios Incorporados de Segovia ha dado un paso más en su ‘guerra’ contra las nuevas Ordenanzas Municipales y Precios Públicas, en vigor desde principios de año, que eliminan las bonificaciones del 50 por ciento de las tasas de agua y basura de las que disfrutaban los vecinos de dichos núcleos e incrementa el precio del agua para todos los segovianos, con un nuevo tramo a la hora de calcular el coste.

Tras varias manifestaciones por las calles del centro de la ciudad —en las que los habitantes de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala fueron apoyados por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos— y la presentación de centenares de alegaciones, tanto personales como en nombre de la Federación y otras organizaciones, en contra de las nuevas Ordenanzas Municipales, el equipo de Gobierno las aprobó de manera definitiva en el pleno del pasado 21 de diciembre.

Pero los vecinos no se dieron por vencidos y buscaron apoyo en otros organismos. Por ello, se reunieron con los representantes de la oficina del Procurador del Común de Castilla y León el pasado 19 de enero y le presentaron dos quejas, una relativa a la tasa del agua y la otra sobre la de basura. Y ambas quejas han sido aceptadas por el Procurador, quien estudiará si el Ayuntamiento ha cometido alguna irregularidad al sacar adelante las Ordenanzas Municipales y Precios Públicos de 2016.

Desde la Federación de Barrios Incorporados, su presidente, Ángel Tuñón, asegura que están contentos por esta decisión, ya que “por lo menos alguien nos hace caso”. Ahora, antes de determinar el camino a seguir, esperarán la resolución que emita al respecto el Procurador del Común y después actuarán en consecuencia.

“Hay que ir paso a paso —afirma Tuñón—. Ir al Juzgado Contencioso-Administrativo nos parecía una exageración, pero si el Procurador emite una resolución positiva [es decir, si da la razón a la Federación de Barrios Incorporados], iremos con esa resolución al Contencioso, pues la podremos aportar como prueba”. Y es que, añade, “estamos como las hormiguitas, recogiendo, y llegaremos hasta donde haga falta”.

De momento, explica Tuñón, se paralizarán otras medidas en contra del ‘tasazo’, “porque bastante buena noticia es que se hayan admitido a trámite las quejas, así que ahora vamos a esperar a ver si nos da la razón el Procurador del Común”. Y pendientes de esa resolución estarán también los vecinos de Segovia capital pues, como recuerda el presidente de la Federación de Barrios Incorporados, “la subida de la tasa del agua nos afecta a todos”.

Los responsables de la Federación trasladaron a la oficina del Procurador del Común el pasado 19 de noviembre el hecho de que, con las nuevas Ordenanzas Municipales, “para los vecinos y empresas de los barrios incorporados se triplicará el importe del recibo del agua (en junio, correspondiente al primer cuatrimestre de 2016) y se duplicará el recibo de basuras (en abril, correspondiente al primer trimestre de 2016)”, a lo que añadieron que “el Gobierno municipal lleva dos años aprobando subidas muy gravosas que afectan a la generalidad de los ciudadanos de Segovia”.

Asimismo, documentando su queja en la normativa actual, desde la Federación aseguraron que “en este proceso administrativo [en la aprobación de las Ordenanzas Municipales y Precios Públicos para 2016], entendemos que se han producido relevantes irregularidades que han impedido que los órganos rectores de la corporación municipal de Segovia hayan podido cumplir los requisitos establecidos por la normativa legal vigente, por lo que el acuerdo adoptado por el Gobierno municipal pudiera ser, muy probablemente, nulo de pleno derecho, al faltar algunos requisitos legales”.

No se sabe cuánto tardará el Procurador del Común en emitir su resolución, pero desde la Federación esperan, optimistas, un escrito que puede darles la razón.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda