Un grupo de cerca de 30 personas integrado por coordinadoras, trabajadoras sociales y profesionales de los equipos para la protección de la autonomía personal de los cuatro Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) de la Diputaciónm, visitaron el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, dependiente de la Institución Provincial.
La visita pretendía que los integrantes de los CEAS conociesen de primera mano las características y funcionamiento de la Unidad de Convivencia ‘La Olmeda’, incluida en el proyecto ‘en Mi casa’ de la Gerencia de Servicios Sociales, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre.
En ‘La Olmeda’ viven 14 residentes, con diversas situaciones personales en cuanto a sus capacidades físicas y psíquicas. Un espacio en el que se consiguió crear un ambiente lo más parecido posible a un “hogar”.
Los fundamentos de este modelo de atención son la figura del profesional de referencia, la personalización de los espacios, el respeto a la capacidad de elección de los residentes y la terapia que tiene como fundamento la realización de las actividades de la vida cotidiana.
Este grupo de trabajadores también visitó la sala multisensorial, que empezó su funcionamiento el pasado mes de noviembre. En este espacio se pueden trabajar de una forma particular y personalizada todos los sentidos corporales. Consta de diversos recursos que, mediante diferentes técnicas, facilita la experiencia sensorial, proporcionando satisfacción, placer y descanso, fomentando o manteniendo a su vez la motivación y el ritmo vital de cada persona.
Los visitantes conocieron mejor estos nuevos recursos que se van aplicando según los proyectos y propuestas que desarrollan los diferentes Planes de Actuaciones de los centros residenciales, englobados dentro del II Plan Local de Acción Social.
