El alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, ha anunciado que renuncia a volver a presentarse por el PP en las próximas elecciones municipales de mayo, y deja en el aire la posibilidad de que lo haga por otro partido político.
En un comunicado, el regidor briquero, muestra sus diferencias con el partido por el que concurrió a las elecciones de hace cuatro años, y que supuso el cambio en la Alcaldía, que ocupaba el PSOE, que tenía a Máximo San Macario como candidato.
Explica que al «no coincidir con el PP en la visión tan distinta que tenemos del futuro de Cantalejo y por quien no me veo apoyado ni representado, presento mi renuncia a presentarme en la siguiente legislatura bajo las siglas del PP». En todo caso matiza que terminará la legislatura «para no causar ningún problema a los vecinos y trabajadores del Consistorio, a quienes agradezco su trabajo, su apoyo y su confianza en mí».
Asegura Javier de Lucas que le ha «costado mucho tomar esta decisión, pero no me ha quedado más remedio tras los últimos acontecimientos y ante la petición del PP, por considerar mi trabajo inadecuado, que me apartara y a que no encabezara la
candidatura en Cantalejo. Algo que no comparto, porque si algo hemos hecho
durante estos cuatro años es intentar mejorar los servicios de los ciudadanos
pese al parón que produjo en nuestras vidas la pandemia. Por ello quiero detallar, con humildad, el trabajo que ha realizado este equipo de gobierno del que me siento muy orgulloso».
En su renuncia, De Lucas hace un repaso a algunas de las actuaciones más destacadas de esta legislatura. Se refiere a la bonificación del el IBI a «todos los autónomos, agricultores y ganaderos. Ante la subida de todo, hemos congelado, prácticamente las tasas del ayuntamiento».
Señala que al llegar a la Alcaldía encontró diversos problemas «que ningún alcalde había
querido abordar y cuya dejadez perjudicaba a todos los vecinos, como la mejora
del punto limpio que recicla muchos más residuos que antes y a un menor coste
para el ayuntamiento». «Hace años, los alcaldes anteriores del PP y del PSOE, empezaron la
construcción de un edificio que no consiguieron terminar para albergar las CEAS.
Después de 10 años, este equipo de gobierno con tan solo un año al frente de
la alcaldía consiguió acabarlo».
Habla de «varias ilegalidades que se estaban cometiendo en el matadero municipal que conseguimos revertir». «Hemos acometido el problema de las viviendas en estado de ruina inminente, que causaban un peligro a los vecinos y que otros alcaldes no se habían atrevido a llevar a cabo». «Hemos acabado con el problema que generaba el aparcamiento de las travesías que era uno de los pocos municipios donde se daba esta barbaridad, con el
tráfico de vehículos pesados que tiene Cantalejo», añade.
Se refiere también al apoyo a los propietarios de fincas rústicas para que no se
hiciera una concentración parcelaria en contra de su voluntad. Y dice que en abastecimiento de agua, «hemos sustituido dos tramos de 600 m. de tubería de fibrocemento y están en estos momentos sustituyendo 2.000 m. de la tubería principal de conducción del agua. Hemos instalado un clorador automático para la cloración del agua de consumo. Hemos instalado contadores inteligentes y una estación de control para
detección de consumos indebidos de agua e ir informatizando la lectura de los
contadores. Hemos conseguido que la depuradora funcione y hemos realizado
un estudio de los desagües para acometer el problema de inundaciones de
cocheras y almacenes que sufren algunos de nuestros vecinos cuando llueve». Y cita otros temas como posibles mejoras en tomas de agua, en alumbrado público, limpieza de calles, arreglo del cementerio, o las mejoras en la residencia de ancianos, en la guardería y en el comedor escolar, así como arreglos en el complejo deportivo El Hoyal. «Durante todo este tiempo, mi única intención ha sido trabajar humildemente por todos los vecinos de Cantalejo, con dedicación y transparencia, aunque al PP no le ha parecido suficiente ni esto ni mi apuesta por los proyectos para defender a los agricultores, ganaderos y autónomos, principales motores de este municipio y de este país».
Por su parte desde el Partido Popular de Segovia no han hecho manifestaciones al respecto y han señalado que siguen trabajando en la confección de candidaturas, tanto en Cantalejo como en el resto de la provincia.
