El artículo publicado en El Adelantado de Segovia, cuyo autor es mi excelente amigo Don Javier Gómez Darmendrail, el día 25 de febrero de 2023, haciendo un panegírico de la Reina Isabel I de Castilla llamada la Católica, considero que es un prodigio de cariño a tan excelente persona y tan bien escrito que realmente me ha conmovido por lo que personalmente se lo agradezco y le felicito sinceramente, aprovechando esta ocasión para, por estas humildes líneas, enviarle un fuerte abrazo.
Fernando I de Aragón su esposo dijo de ella: “Que Isabel reina de Castilla era digna de ser reina del mundo”.
Sin embargo algunos autores consideran la entronización de Isabel al trono una usurpación por entender que la muerte de su hermanastro Enrique IV pudo ser un magnicidio. Las sospechas recaen sobre los partidarios de Isabel.
Gregorio Marañón, quien después de examinar la momia de Enrique IV, depositada en el monasterio de Guadalupe, viene a manifestar en su libro ‘Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo’, publicado en el año 1941, lo siguiente sobre su muerte: “los trastornos descritos semejan a un envenenamiento, tal vez el arsénico, el más usado por entonces, en cuya fase final hay una intensa gastroenteritis sanguinolenta y anasarca” (edema general del tejido celular subcutáneo, acompañado de hidropesía en las cavidades orgánicas).
Otros muchos autores están de acuerdo con el envenenamiento del Rey Enrique, práctica muy frecuente en aquel tiempo. También se sospecha que el hermano menor de Isabel llamado Alfonso, que hubiera sido el posible heredero, fue envenenado por arsénico que inyectaron en una trucha que se comió, según cuenta Colmenares.
Por otra parte hay autores que no comulgan con el comportamiento que Isabel la Católica tuvo precisamente con Segovia ya que la perjudicó en varios aspectos arrastrado el daño desde entonces hasta nuestros días; así nuestro querido amigo común tristemente fallecido D. Manuel González Herrero también estudioso del evento, manifiesta, en distintas ocasiones, su repulsa a tan importante reina, por lo que vamos a trascribir literalmente en extracto sus palabras:
“La nobleza cuando procede de ambiciones incontroladas y favores inconfesables puede llevar a dramas como el conflicto mal resuelto de la muerte de Enrique IV y la entronización de Isabel I tras lo que se oculta un giro de gran calado de la historia de Segovia. No para bien.
La Reina Isabel I enajenó tierras de Segovia a favor de Cabrera, lo que es vergonzoso. Isabel tiene mérito como reina de España, tiene grandes realizaciones, de eso no cabe duda, pero los actos de homenaje que se los hagan en Medina o en donde quieran: Segovia es el sitio menos indicado, es bajarse los pantalones, es indecoroso, es un desprecio a nuestros antepasados, en su día las protestas que se hicieron no fueron escuchadas. Los documentos demuestran que lo que aquí ocurrió fue un golpe de estado y nada más; y que unos cuantos Regidores, traicionaron a Segovia”.
Además que Isabel también traicionó su juramento de respetar los fueros de Segovia.
A don Manuel no le duelen prendas para denigrar a la Reina Católica por su comportamiento con Segovia.
Con lo dicho parece ser que aunque Isabel I de Castilla la Católica fue una gran reina de España, no así lo fue de Segovia a la que realmente sacrificó.
