El XXI Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermeras/os de Castilla y León, que organiza el Complejo Asistencial de Segovia junto a la Coordinación de Trasplantes de Castilla y León, contó este lunes con la presencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías en el Hotel Puerta de Segovia.
Durante su intervención, Mazarías hizo hincapié en el reconocimiento a los profesionales de Enfermería que trabajan en todos los niveles asistenciales y contribuyen con su esfuerzo a mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes. Ejemplo de este compromiso ha sido su trabajo durante la pandemia del coronavirus y, en este sentido, el delegado territorial trasladó al colectivo su agradecimiento y el del Gobierno regional y destacó su labor esencial en la campaña de vacunación, “si la campaña ha sido un gran éxito en nuestra provincia, si hoy tenemos un alto grado de inmunización contra el virus, ha sido gracias a la Enfermería”.
La convocatoria formativa que se prolonga hasta el martes, 28 de febrero, en Segovia responde a la iniciativa de los propios profesionales por establecer criterios comunes de actuación y actualizar sus conocimientos en el proceso de donación y trasplante de órganos.
El elevado número de donantes de órganos en 2022 en la Comunidad ha permitido, gracias a la solidaridad de los castellanos y leoneses, la generación de un total de 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones y seis páncreas. Así, entre enero y diciembre, se realizaron 199 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad (la donación de órganos se coordina a nivel nacional, por eso no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan en ella).
