Reconozco que me refiero bastantes veces a actuaciones municipales, pero miren por cuanto acabo de descubrir algo positivo en el Ayuntamiento. Lo bien que trabaja el Negociado de Recaudación, porque puntualmente te envía las tasas por recogida y tratamiento de basuras, por servicio de aguas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, etc.
Pero como dicen, en casa del “pobre” dura poco la alegría; y el Ayuntamiento se siente ahora demandado de aseos públicos móviles para un mercado, y por otro lado se dedica a colocar grandes piedras para evitar aparcar en terrenos municipales, con las correspondientes protestas…¡Ah! Pero les tiene sin cuidado pensar en nuevos aparcamientos, por lo que han tenido que buscar dos zonas especiales para que los residentes del llamado eje Plaza Mayor-Alcázar, que pagan al año, puedan aparcar.
Encima, quizá pensando en ganar votos en las próximas elecciones, ahora nos vienen con ese otro tema del Cementerio que afecta a miles de ciudadanos en cuanto toca a sus sentimientos ante fallecimientos de allegados. Pero, sobre esto, punto final, porque bien lo explicó Jesús Postigo el sábado último en su comentario aparecido en este diario.
Ahora vayamos a cosas positivas (porque hablando del Municipio se van a encontrar pocas), que también cuentan en la ciudad, como por ejemplo las nuevas obras de conservación en la catedral, que para algo se cobra una entrada, aunque no a todos guste, pero luego ahí están los resultados en la conservación. Y siguiendo con el tema cultural, anoto los nuevos nombramientos de “académicos honorarios” que acaba de hacer la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce a favor de Nuevo Mester de Juglaría y de Alicia Lázaro. Vienen a sumarse a los títulos similares ya entregados anteriormente: Mariano Gómez de Caso (2013), Ángel y Jesús Serrano (2014), al firmante de estas líneas (2015), Francisco Peralta (2016), Carlos Arnanz e Ismael Peña y Jesús Mazariegos (2018), cuatro de ellos lamentablemente fallecidos. Los Estatutos de la Real Academia incluyen académicos de mérito, de número, supernumerarios y correspondientes, pero aún no el de académicos honorarios.
Precisamente hace pocos días falleció en nuestra ciudad el académico correspondiente Teodoro García García, durante muchos años secretario en el Ayuntamiento de Ayllón, lugar del que era hijo adoptivo y cronista oficial; también es autor de varios libros sobre la villa, entre unas treinta publicaciones que deja. Colaborador asimismo de este diario, hasta que, jubilado, vino a Segovia, donde ha fallecido a los 99 años. Descanse en paz el ejemplar trabajador, investigador de archivos y gran amigo.
Dentro del ámbito cultural, oportunísimo el homenaje al veteranísimo presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo Matesanz, que ha “aguantado” el mucho peso que supone mantener en pie, con actividades y nuevas iniciativas, una institución de este tipo y con tan larga historia.
No ya en terreno cultural, sino en el científico y asistencial, ahí están nuevas directrices de los responsables del SACYL, que acuerdan marcar un tope de 35 citas al día y 10 minutos de consulta (ahí quiero yo ver a algunos de los promotores en consulta presencial con su respectivo facultativo si en 10 minutos tienen que explicarle un dolor de estómago, por ejemplo, o un dolor de brazo que no se sabe si es reúma, rotura o esguince).
Claro que, como “doctores” ( nunca mejor dicho) tiene…
Junto a los fríos reinantes, empieza bien la semana con la buena y esperada noticia de que la Junta va cumpliendo sus promesas y ya puede disponer de los terrenos destinados a la ampliación del Complejo Asistencial.
