El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Informe acerca del desarrollo de las políticas en Castilla y León 2022 (IX)

por El Adelantado de Segovia
26 de febrero de 2023
en Castilla y León
Vacunación masiva contra el coronavirus

Las campañas de vacunación consiguieron reducir la letalidad del virus e ir ganando progresivamente una vuelta a la normalidad. / Vicente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta retira el PL de violencia de género ante el rechazo del PSOE

La Consejería de Sanidad convocará 1.864 plazas para personal de Sacyl en 2026

Protesta en Sepúlveda tras la última agresión a un médico en Duruelo

La vacuna logró frenar la pandemia y poner fin al miedo a un virus que había noqueado a todos los países del mundo, y que comenzó a dejar respirar a la población en 2022. Se logró gripalizarlo y, siempre bajo su sombra, volvió prácticamente la normalidad al sistema sanitario, un sistema dolido, con graves secuelas que agudizaron sus males endémicos.

Listas de espera inasumibles; falta de médicos en 18 especialidades mientras Castilla y León y España seguían siendo fábrica de médicos para media Europa; profesionales agotados, tensiones financieras, una Atención Primaria abierta en canal y, al compás, población más envejecida, dispersa en el territorio, crecimiento de la cronicidad, medicamentos y tratamientos más costosos, tecnología más cara.

Se conoció una inyección de más de 55,5 millones para renovar la obsolescencia del parque tecnológico de los centros, gracias a los fondos europeos de reconstrucción, los Next Generation, con 38,2 millones, así como una partida de 17,3 por parte de la Junta, que supusieron un empuje para renovar aparatos, mejorar los sistemas de información y avanzar en proyectos de telemedicina avanzada.

Alejandro Vázquez asumió el cargo con el cese de la consejera Verónica Casado y fue reelegido tras los comicios autonómicos.

El año se estrenó en plena sexta ola de contagios con el mayor número de infectados por Covid-19 desde que comenzaron los registros por la celeridad y contagiosidad de la variante Ómicron.

El presidente de la Junta visita las nuevas instalaciones del Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila
Una inversión de 55,5 millones permitió introducir mejoras en los centros sanitarios. / Ricardo Muñoz

 

saturación

La situación de coinfección con la gripe saturó aún más la Atención Primaria, que ya estaba ahíta. El 5 de enero, 1.500 sanitarios estaban de baja por el coronavirus, más de 500 enfermeras y cerca de 270 médicos. Cerca de una cuarta parte de los médicos necesitaron apoyo psicológico tras dos años de pandemia.

Para acelerar la vacunación, la Junta reforzó con 22 puntos móviles los vacunódromos, y contrató 12 unidades para realizar test de antígenos, unidades a cargo de técnicos sanitarios porque no había enfermeros. Mientras, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad acortaba la cuarentena a siete días, siempre que el paciente llevara al menos tres días asintomáticos.

La presión asistencial en Atención Primaria fue tal, que la Consejería de Sanidad aprobó una orden, con vigencia de dos meses, para que los profesionales pudieran trabajar por las tardes de forma voluntaria. Se sumaron 251 médicos y 196 enfermeros en activo, más 68 médicos y seis enfermeras jubilados. La medida continuó siendo necesaria y finalmente estuvo en vigor hasta finales de año.

El 8 de enero, más de uno de cada cinco castellanos y leoneses ya se habían contagiado desde el inicio de la pandemia, 506.978 personas. El sistema no llegaba a testar a la población, y el Gobierno fijó el precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico en 2,94 euros.

El 10 de febrero las mascarillas dejaron de ser obligatorias al aire libre. Seis días después, se aprobó que los aforos regresaran al 100% en los estadios a partir de marzo.

Aspirantes a MIR
Una de las peticiones de la Consejería de Sanidad a Carolina Darias es que el sistema MIR no deje puestos vacantes. / Susana Martín

 

vuelta gradual

El 2 de marzo, el Ministerio de Sanidad anunció que dejaría de publicar diariamente los datos de Covid. La ocupación de las unidades de críticos con pacientes Covid-19 bajaba, en el caso de la Comunidad hasta el 4,8 por ciento. El día 14, Castilla y León se sumó a la nueva estrategia de vigilancia, que se centraría en controlar la incidencia en las personas más vulnerables.

En julio, llegaba la ola silenciosa. Los casos de Covid-19 se dispararon en la Comunidad con 7.599 nuevos contagios, pero la letalidad era muy inferior. Dos meses después, en septiembre, la incidencia estaba en “mínimos históricos”

Se dijo adiós a la mascarilla en interiores el 20 de abril, con la excepción de los centros y establecimientos sanitarios, así como en el transporte.

En julio los casos de Covid se dispararon en la Comunidad con 7.599 nuevos contagios, pero la letalidad era muy inferior. Dos meses después, en septiembre, la incidencia estaba en “mínimos históricos”.

La Junta acordó que el 30 de septiembre se podría volver a fumar en las terrazas de establecimientos hosteleros. Mientras Cataluña, hacía lo contrario, preparaba una ley para prohibirlo de forma definitiva aprovechando el tirón de la pandemia.

 

La sanidad rural

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció su intención de blindar por ley los servicios sanitarios en los pueblos de la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad reconoció en varias ocasiones la necesidad de organizar la asistencia por zonas básicas de salud, con todos los consultorios abiertos y cumpliendo la orden de frecuentación. Esta organización implicó trasladar del consultorio al centro de salud de referencia a algunos pacientes ante la falta de profesionales. Afectó a zonas de Segovia, Palencia y Zamora, en especial, durante los meses de verano.

Las listas de espera, con una demora de 144 días, llevaron a la aprobación de un plan de choque para reducirlas a 21 días en seis meses. En mayo, la Consejería puso cinco millones para abrir los quirófanos por las tardes

Las listas de espera, con una demora de 144 días, llevaron a la aprobación de un plan de choque para reducirlas a 21 días en seis meses. En mayo, la Consejería puso cinco millones para abrir los quirófanos por las tardes, para lo que recurrió a las ‘peonadas’, u horas extraordinarias, que se ofrecieron de forma voluntaria al personal. La medida se extendió hasta fin de año.

 

Déficit de profesionales

En Enfermería faltaban unos 200 profesionales sólo en Atención Primaria. En mayo se conoció que el 28 por ciento de las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria quedó sin cubrir en Castilla y León: 45 de las 161 ofertadas no encontraban residente, y el programa de fidelización de interinos, con 314 contratos sobre la mesa, tampoco obtuvo los frutos esperados.

De hecho, el consejero de Sanidad pidió a la ministra, Carolina Darias, que eliminara la nota de corte para acceder a las plazas MIR y garantizar el cumplimiento total del cupo de aspirantes extracomunitarios. Era una de las propuestas del frente común de gobiernos autonómicos del PP, junto al del País Vasco, que pusieron sobre la mesa de la ministra seis medidas urgentes para resolver el déficit de especialistas. “Hay que abordarlo de manera inmediata desde el diálogo y el consenso”, argumentaron.

el consejero de Sanidad pidió a la ministra, Carolina Darias, que eliminara la nota de corte para acceder a las plazas MIR y garantizar el cumplimiento total del cupo de aspirantes extracomunitarios

Entre estas medidas figuraban garantizar que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas como ocurrió este año, y que se cree ya la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para evitar desviaciones de médicos de Familia. También, ampliar el número de plazas de formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para afrontar el relevo generacional, y reformar el sistema de acreditación y el programa formativo de esta especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas.

Además, plantearon la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios para orientar las necesidades de formación y evitar así la carencia en determinadas especialidades, y poner en marcha medidas para que los médicos de Familia tengan tiempo para recobrar su papel esencial en la atención integral a los ciudadanos.

En diciembre, Darias, anunciaba la jubilación activa a los médicos generales y pediatras de Atención Primaria, una medida excepcional y con una duración de tres años.

En materia de formación, se conoció que el Complejo Asistencial de Soria se une a la red de hospitales universitarios de la Comunidad, compuesta por los dos de Valladolid y los de Palencia, León, Burgos y Salamanca. La distinción permitirá que los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia puedan hacer el curso de pregrado y completar su formación en este centro.

 

Salud Pública

A lo largo del año saltaron algunas alertas que, en un primer momento, provocaron retrotaerse a los inicios de la pandemia: el ‘monkeypox’ o viruela del mono, para la que llegó una vacuna para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición, y los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

La ola de calor de junio; las temperaturas extremas, por encima de los 40 grados en muchos puntos de la Comunidad, provocaron que entre el 12 y el 18 de junio fallecieran unas 75 personas. En noviembre llegaron los casos de bronquitis y bronquiolitis, y los casos de gripe, tras dos años casi desparecidos por el uso de la mascarilla.

 

Nuevas leyes y estrategias

En el primer año de aplicación de la ley que regula la muerte asistida, Sacyl practicó cinco eutanasias, de las 180 registradas en España. Además, contabilizó un total de 664 profesionales sanitarios objetores para practicar esta nueva prestación del sistema sanitario.

Se aprobó el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ya en el Senado, que pone fin a la exigencia del consentimiento paterno en menores de 16 y 17 años.

También, vio la luz el Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros y a desarrollar por las autonomías.

Se conoció la intención de la Consejería de Sanidad de actualizar la Estrategia de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico, aprobada en 2013, y de contar con una estrategia de salud mental con el foco en la infancia y la adolescencia. El año dio la bienvenida a un nuevo Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.

En Salamanca se dieron los primeros pasos para la fábrica “más moderna de Europa” en medicina nuclear que estará en Castellanos de Moriscos, de la mano de la Junta y de Novartis. La nueva planta de la compañía estará operativa en 24 meses tras una inversión de 12,9 millones

 

Infraestructuras

En 2022, avanzaron las unidades de radioterapia. Se dieron pasos en Soria, en el Bierzo, y en Ávila, donde se conoció que contará con un hospital de día oncológico junto a la unidad de radioterapia con una inversión de 1,3 millones. Además el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles estrenó helipuerto.

La ampliación del Hospital de Segovia comenzaba a convertirse en realidad. El Consejo de Gobierno dio luz vede al Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, que establece las determinaciones urbanísticas para la construcción de un gran complejo sanitario en la capital segoviana en el que se integrará una nueva escuela de Enfermería, con una inversión total de 54,6 millones de euros.

La Junta y Novartis acordaron crear una planta de medicina nuclear en Salamanca.
La Junta y Novartis acordaron crear una planta de medicina nuclear en Salamanca. / Susana Martín

Por otro lado, la Junta autorizó la celebración del contrato, por tramitación anticipada y un importe de 118,06 millones de euros, distribuidos en cinco anualidades, para la ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos).

Del mismo modo, se autorizó por un importe de 85 millones de euros y tramitación anticipada, la licitación del contrato para terminar de construir la fase I (bloque técnico) del Hospital Río Carrión de Palencia, con un plazo de 30 meses.

También, se aprobó un nuevo contrato de transporte sanitario para los próximos seis años, con una dotación de 736 millones, un incremento presupuestario del 87,52 por ciento. Además, comenzaron a rodar las primeras ambulancias de emergencias en manos de enfermeros con el objetivo de rebajar los tiempos de respuesta a menos de 30 minutos.
En junio, la Junta defendió la candidatura de Salamanca como sede del Centro Nacional de Neurotecnología, que definitivamente se instalará en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. También, propuso a Salamanca como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, algo que también demandó León.

En Salamanca se dieron los primeros pasos para la fábrica “más moderna de Europa” en medicina nuclear que estará en Castellanos de Moriscos, de la mano de la Junta y de Novartis. La nueva planta de la compañía estará operativa en 24 meses tras una inversión de 12,9 millones de euros y tendrá capacidad para manufacturar unas 30.000 dosis anuales.

Se supo que Valladolid contará con un instituto propio de investigación biomédica similar al IBSAL de Salamanca para aprovechar todo su “potencial” y con el objetivo de aplicar su conocimiento a la práctica clínica. Nacerá de la mano de un convenio entre la Universidad de Valladolid, sus dos áreas de Salud de Atención Primaria, la Este y Oeste, y sus tres hospitales: el Clínico Universitario, el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital de Medina de Campo

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda