La doctora Yolanda López Bailón dirige la Fundación para la Cooperación Internacional dentro de la Organización Médica Colegial de España (OMC), donde trabaja con médicos que buscan asesoramiento para participar en programas de cooperación internacional y emergencias humanitarias. Esta semana ha impartido una conferencia en la sede del Colegio de Médicos de Segovia, dentro del programa de actividades de la celebración de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro.
— ¿Qué demandan los profesionales que deciden trabajar en cooperación internacional?
— Fundamentalmente hay dos perfiles; el profesional médico voluntario y el profesional contratado cooperante. Ellos buscan intervenir en programas de cooperación o de emergencias, pero no saben a qué organizaciones dirigirse, conocen poco sobre las normativas… No saben que hay una legislación específica en función de si son voluntarios o cooperantes, desconocen los permisos que pueden pedir a las Comunidades Autónomas… Y, sobre todo, buscan tener un asesoramiento sobre formación y los programas a los que se van a dirigir, además de cierto apoyo en prestaciones.
— Son muchos los profesionales que hablan de trabajar en misiones humanitarias una vez que lleguen a la jubilación, ¿Hay más médicos que lo dicen de los que luego lo llevan a cabo?
— La verdad es que la cantidad de médicos que viajan anualmente a programas de cooperación o de intervención en emergencias sanitarias es altísimo. No hay un registro oficial, pero sí que hay una demanda muy alta. Es cierto que hay muchos médicos jubilados que están perfectamente capacitados para trabajar como médicos y un número bastante alto intervienen en este tipo de programas.
¿Y entre la gente joven?
Los perfiles entre la gente joven son, sobre todo, de carácter voluntario; por cómo es la carrera de Medicina, una vez que el médico ya es colegiado, le resulta complicado adquirir permisos para trabajar como cooperante, según el Estatuto del Cooperante. Lo que sí hay es un número muy alto de médicos jóvenes que participan durante sus vacaciones en programas de voluntariado y, posteriormente, el que está más interesado en dedicarse a ello profesionalmente, se involucra pero a una edad mayor. Hay un número alto de médicos cooperantes entre los 35 y los 45 años.
— Y en ese rango, ¿existe alguna especialidad que cumpla más con el perfil de médico cooperante?
— Pues realmente todas las especialidades son demandadas, pero sí es cierto que por las características de las intervenciones en emergencias humanitarias y en programas de cooperación hay una demanda muy alta de cirujanos, de especializados en obstetricia, ginecólogos, anestesistas, médicos de familia, pediatras… Pero en general todas las especialidades son necesarias. Sí que es verdad, por ejemplo, que en la emergencia se buscan muchos traumatólogos.
¿En qué condiciones se puede llegar a trabajar en estos países?
Normalmente en este tipo de intervenciones, si se trata de emergencias humanitarias, por desastres naturales o por conflictos armados, las condiciones obviamente no son como aquellas en las que están acostumbrados a trabajar. En este caso carecen de infraestructura, de medicamentos, de unas instalaciones adecuadas… sobre todo en casos de emergencia. Sí que es verdad que se envían desde los países donantes dispositivos y material médico para que esto no sea así, pero igualmente las condiciones no son las mismas y por eso es importante una formación y una preparación previa.
Por otro lado, en el caso de cooperación, cuando los médicos se desplazan para intervenir en programas sanitarios de mayor duración en el tiempo, depende mucho del país al que se desplacen. Hay todo tipo de contextos; desde intervenciones en contextos rurales en los que no hay ni siquiera una estructura sanitaria, hasta intervenciones en contextos en los que hay una estructura y un sistema sanitario local que, aunque no es como en España, está bien preparado y reúne las condiciones adecuadas. Hay realidades muy diferentes. De todo. Por eso sí que es importante que, antes de viajar, vaya preparado para lo que se va a encontrar en el terreno y conozca el instrumental con el que va a trabajar allí.