El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió su trayectoria política marcada por la “honestidad y la limpieza”, al tiempo que garantizó que se pondrá sobre la mesa la adopción de responsabilidades políticas cuando haya resoluciones judiciales sobre las cuestiones que se investigan en la Comunidad como la adjudicación de parques eólicos. Herrera defendió de esta forma su labor al frente del Ejecutivo Regional, una defensa que extendió a los 4 consejeros que han pasado por las distintas etapas de sus mandatos y al secretario del PP, Alfonso Fernández Mañueco. “Reitero mi confianza en esas personas porque sobre ninguna la autoridad judicial ha dirigido actuación ni ha abierto causa ó pena”, aseveró.
De este modo, el presidente de la Junta se defendió frente a las acusaciones de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, quienes intentaron en su turno de preguntas orales aclarar la “obstrucción” que, a su juicio, se ha producido en la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones eólicas. Una barrera que ha llevado a que “únicamente” se hayan aprobado un total de 43 comparecencias frente a las 145 solicitadas.
“No voy a permitir que se ponga en duda una trayectoria que, seguramente, ha estado plagada de errores pero llena de honestidad y limpieza”, zanjó Herrera, quien en un turno de alusiones provocado por la procuradora socialista Ana Sáchez tachó al PSOE de “torpe” por no solicitar su comparecencia ante la Comisión. En concreto, Sánchez inició su intervención referente a una pregunta sobre el sector lácteo con la petición de comparecencia de Herrera ante la Comisión de Investigación, lo que ha provocado que fuera llamada al orden por parte de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.
“Ni la Junta ni el presidente se han negado a comparecer en una comisión de investigación pero en este caso no ha sido solicitada, han sido ustedes muy torpes y pretenden utilizar un subterfugio para manchar la honra”, lamentó el líder del Ejecutivo regional.
Posteriormente, tras la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Luis Tudanca, Herrera acusó al PSOE de “postureo” con las comisiones de investigación iniciadas en el Parlamento, ya que, a su juicio, tenían listas las conclusiones antes de su constitución. “Las prisas son muy malas y usted tiene demasiadas”, trasladó el presidente al líder socialista, a quien afeó que en su solicitud de comparecencias figuraran dos personas ya fallecidas.
Así, Herrera insistió en que se ha flexibilizado el Reglamento de la Cámara para avanzar en la “transparencia” y se ha posibilitado que las comparecencias en las mismas sean en abierto. Además, recalcó que se ha “facilitado” el acceso a todos los informes solicitados y se ha aprobado la comparecencia de los responsables políticos de máximo nivel que tenían conocimiento “directo” de los expedientes. “Menos calumnias”, concluyó.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, también se refirió a esta cuestión en las Cortes y lamentó que el PP no haya sido “ejemplo de transparencia” en el Parlamento. Sin embargo, el presidente de la Junta insistió en que el Partido Popular cumple “todos” los compromisos asumidos en los pactos alcanzados con Ciudadanos. En esa línea, también lamentó las comparaciones de Fuentes con el caso del PP de Valencia.
