El español Rafa Nadal comenzó ayer con buen pie su andadura en el Abierto de Australia, primer ‘grande’ de la temporada, tras imponerse con facilidad al estadounidense Alex Kuznetsov por 6-4, 6-1 y 6-1, aunque posteriormente reconoció el temor a no haber podido participar por los dolores que sufrió el día anterior en su rodilla derecha.
Sin embargo, en el duelo no se vislumbró nada de este percance, salvo por el vendaje de la zona. De hecho, el número dos y campeón en Melbourne Park en 2009 apabulló a su rival con 42 golpes ganadores. También sacó bastante bien, acumulando nueve ‘aces’ y sin apenas ceder con su servicio, y en el resto supo aprovechar bien sus opciones de ‘break’.
La Hisense Arena vio a un Nadal muy agresivo y cerrando rápidamente los puntos gracias a su dominio desde el saque y con la fortaleza de su ‘drive’, todo un quebradero de cabeza para Kuznetsov, que solo aguantó el primer set y que siempre fue a remolque.
Así, con un ‘break’ tempranero sobre el primer saque del norteamericano, Nadal tomó la iniciativa y apenas pasó apuros ante un jugador que dejó algunos golpes brillantes para la galería
Tras ganar la primera manga por 6-4, el resto fue más sencillo para el manacorí. ‘Breaks’ rápidos en el inicio de cada set para acabar con cualquier atisbo de reacción del estadounidense, incapaz de inquietar al español. El alemán Tommy Haas, al que ha ganado siempre, será su próximo obstáculo.
Por otro lado, el suizo Roger Federer también solventó su primer compromiso ante el ruso Alexander Kudryatsev por 7-5, 6-2 y 6-2, en un envite donde únicamente pasó apuros en el primer parcial.
Otro aspirante a llegar lejos fue el argentino Juan Martín del Potro, que sufrió más de lo previsto para dejar fuera al francés Adrian Mannarino, frente al que tuvo que remontar para ganar por 2-6, 6-1, 7-5 y 6-4. Además, el checo Tomas Berdych tuvo que trabajar para deshacerse del español Albert Ramos, que plantó cara antes de ceder por 7-5, 4-6, 6-2 y 6-3.
La jornada fue positiva para la ‘Armada’, aunque perdió a Fernando Verdasco, semifinalista en 2009 y que cayó en su complicado debut ante el local Bernard Tomic. En un partido marcado por los errores más que por los aciertos, la victoria fue para el australiano por 4-6, 6-7, 6-4, 6-2 y 7-5 tras más de cuatro horas de partido.
En cambio, las noticias llegaron de la mano de Nicolás Almagro y Feliciano López. Así, el primero tuvo que remontar un set perdido ante el polaco Lukasz Kubot (1-6, 7-5, 6-3 y 7-5), mientras que su compatriota estuvo fino para ganar al argentino Leonardo Mayer por 7-6, 6-3 y 7-6.
