El Club de Campo El Tiro inicia la temporada de croquet, con la primera Liga Social CC El Tiro-Caser en la modalidad de individual, en la que se jugarán los partidos correspondiente a la fase de grupos en los meses de febrero a junio y en la que participan 39 jugadores.
El croquet, que permite competir en igualdad de condiciones a mujeres y hombres, cuenta en esta primera liga con 21 jugadoras y 18 jugadores, formándose cuatro grupos en los que cada jugador se tendrá que enfrentar al resto de los componentes de su grupo, decidiéndose la clasificación por el número de partidos ganados, la diferencia de aros y aros a favor. Esto determinará los 16 jugadores, los cuatro primeros clasificados de cada grupo, que pasarán a jugar por eliminatoria la Fase Oro en el mes de julio. Por su parte, los clasificados del quinto al octavo pasarán a jugar la Fase Plata.
El croquet es un juego, deporte olímpico en su día, practicable por personas de todo tipo de edades ya que requiere táctica, estrategia y técnica de golpeo sin necesidad de una gran fortaleza física. Este deporte ‘capta’ a las personas que se inician y lo practican, siendo una óptima forma de relacionarse.
El club granjeño cuenta en sus instalaciones con el único campo de croquet de toda la Comunidad
Actualmente, la gran difusión e implantación del croquet en los clubes de más tradición, ha llamado la atención de importantes patrocinadores del sector financiero, que están ayudando económicamente. Entre ellos cabe destacar a Caser, que fue clave para la construcción del campo en el CC El Tiro, siendo el primero y único campo de croquet existente en la actualidad en Castilla y León.
Este campo, que fue certificado por la Federación Española de Croquet el pasado año, está dando continuidad a la práctica del croquet, ya que se tiene constancia gráfica de su práctica en La Granja en 1904, y en 1929 en el Club El Tiro.
El croquet se puede considerar como una evolución del ‘mallo’, aunque hay antecedentes de este juego de 1502 como puede apreciarse en una sillería de la catedral de Zamora. Felipe V fue impulsor de varios ‘mallos’, siendo el más famoso el situado en los Jardines del Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, el cual puede ser visitado y es el mejor conservado de Europa, como le gusta comentar a Luis Gortázar, experto jugador y gran conocedor de la historia del croquet.
La temporada 2023 de croquet del Club El Tiro, se completará con cinco torneos sociales, de parejas e individuales, más dos torneos abiertos, un torneo solidario y tres bilaterales por equipos.
