El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Castrojimeno ha querido recuperar una tradición de sus antepasados con la finalidad de impulsar así acciones que animen a la gente a visitar el municipio también durante los meses de invierno. Por este motivo, hoy, sábado, 18 de febrero, se recupera el Carnaval tradicional.
“En otros tiempos, los jóvenes se disfrazaban para Carnaval, con lo que tenían a mano, pieles de ovejas, cencerros de las ovejas, porque en cada familia había rebaño, caretas hechas con animales, no existía la posibilidad de ir a comprar ni medios para ello, era una fiesta esperada después de los fríos del invierno, y todos los vecinos participaban. Dicen que estaban tres días, se iban disfrazando alternativamente los vecinos durante estos días e intentando asustar a niños y adultos” explica Mar Guerra, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castrojimeno.
“Durante el desfile, iban por las casas pidiendo huevos, para después ir alguna de las tres tiendas taberna que había en Castrojimeno, y pedir que se los cocieran para merendar con escabeche y un buen porrón de vino para compartir. También durante el desfile, echaban cenizas a los vecinos y a los niños les golpeaban con las zambombas, que son las vejigas de los cerdos infladas y secadas, a la manera de como se ven ahora en los gigantes y cabezudos de otros sitios”, añade.
Es fácil ir a una tienda y comprar un disfrazar, está alcance de todos, pero creemos que recuperar este carnaval tradicional, es recuperar el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo, recordarlo e intentar revivirlo, para que nuestros jóvenes y niños lo conozcan e intentar ponerlo en valor, al mismo tiempo dinamizamos el pueblo con actividades, para animar a los vecinos que vengan al pueblo en invierno. n
