Uno es feliz cuando ayuda a los demás, porque es una faceta impresa en el corazón de cada uno”. Esta frase, pronunciada por el sacerdote tinerfeño Antonio Hernández, Premio Nacional al Voluntariado 2010 resume de forma certera las premisas que llevan a una persona a dedicar un poco de si mismos en favor de sus semejantes como voluntario en alguna institución.
Cáritas Segovia quiere apelar a la generosidad de los segovianos, a quienes en este caso no pide su colaboración económica, sino su tiempo en una campaña que llevará a cabo a lo largo del presente año con distintas acciones divulgativas y celebrativas.
El consiliario de Cáritas en Segovia, Julio Alonso y la responsable de voluntariado de la oenegé dependiente de la Iglesia, Belén Palomar, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que el de “poner en valor el compromiso gratuito y desinteresado de los voluntarios, así como recabar el apoyo de los segovianos en el desarrollo de los distintos proyectos asistenciales”, según manifestó Alonso.
Belén Palomar destacó que la campaña coincide con la celebración del Año Europeo del Voluntariado, y recordó que actualmente Cáritas cuenta con 308 personas en la provincia que colaboran con esta organización en programas y parroquias tanto de la zona rural como de la capital, cuyo trabajo dirigido por los profesionales “garantiza la calidad y la efectividad de las acciones que desarrollamos”.
El perfil-tipo de un voluntario en Segovia es el de una mujer seglar de edad superior a los 55 años, conforme a los datos estadísticos que señalan que el 74 por ciento de los voluntarios segovianos son mujeres, el 74 por ciento son seglares y cerca del 60 por ciento tienen más de 55 años.
Las actividades previstas para esta campaña comienzan el próximo 21 de marzo con el III Ciclo de Cine con Valores, organizado conjuntamente con el secretariado diocesano de Apostolado Seglar, que ofrecerá cuatro películas con temáticas relacionadas con los valores humanos.
Las actividades se trasladarán a la provincia , donde Turégano será sede de un curso básico de formación dirigido a las personas que quieran colaborar en las Cáritas parroquiales, que comenzará el 22 de marzo y concluirá el 13 de abril.
Cáritas Segovia dedicará la “Semana del Corpus” del 20 al 26 de junio a llevar a cabo diversas actividades de sensibilización en torno al voluntariado