Cantimpalos acogió una jornada festiva — a pesar de haber desaparecido el servicio militar—ya que los quintos se resisten a perder su condición de formar uno de los principales grupos sociales en la vida municipal y conservar sus tradiciones.
En este caso, la cohorte formada por los que cumplen 18 años y sus acompañantes, — un total de 30 jóvenes—, han festejado su integración y con ella arrancan una serie de actividades, como la tradicional quema de la hoguera en el campo de La Vega donde los quintos permanecen toda la noche, gastando bromas, contando chistes o bebiendo un poquito de vez en cuando.
Al amanecer comienzan a lanzar cohetes y recorren el pueblo pidiendo un donativo para el ingreso de la fiesta, amenizado por la Charanga Chicuelina, de Segovia. Seguidamente tuvieron una comida de hermandad en el Restaurante ‘El Rincón de Ramón’, donde compartieron vivencias y echaron un trato muy especial.
Entre otras cosas, también se ocupan de organizar la fiesta de la juventud, famosa por sus verbenas al aire libre, que se celebrará en el mes de julio y se elige a la ‘Maja’ y al ‘Feo’.Además, en las fiestas patronales los quintos son los encargados de elegir a la reina y damas de honor.
