Autopistas, perteneciente al Grupo Abertis, ha colocado un nuevo firme en uno de los viales por los que circulan los equipos de vialidad invernal en las instalaciones de la autopista AP-6, ubicadas en el término municipal de Villacastín, en el marco de un proyecto piloto, realizado en colaboración con la Cátedra Padecasa-Universidad Alfonso X el Sabio.
La iniciativa consiste en la reutilización y reciclado de asfalto procedente del fresado de capas que requieren su renovación, recuperado en diferentes tasas o porcentajes, con el objeto de analizar y validar sus prestaciones en los firmes y pavimentos de autopistas.
Este firme está compuesto por una base granular fabricada con una mezcla de material procedente del fresado de mezclas bituminosas envejecidas de la propia autopista y una zahorra para corregir la composición granulométrica, con el objetivo de dotar el firme de las mejores características para su compactación y resistencia.
Autopistas remarca que mantiene desde hace años un compromiso firme con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad. Cuenta con sistema de seguimiento ambiental, controles operacionales y certificación de la norma ISO 14001.
