El anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que entre las medidas de activación económica está la derogación del pago de las cuotas de las Cámaras puede suponer para la entidad segoviana la pérdida de la mitad de sus ingresos. El Recurso Cameral Permanente, la cuota que la Cámara de Segovia gira anualmente a empresas y autónomos, es un impuesto de carácter nacional que en el 2010 ha supuesto 611.800 euros para 6.928 empresas radicadas en la provincia.
Según fuentes de la entidad, estos 611.800 euros puestos al cobro suponen el 50 por ciento del presupuesto de la entidad, financiándose el restante 50 por ciento de programas, subvenciones captadas por la Cámara, y planes de ámbito regional, nacional y Europeo. A través de un comunicado conjunto, las 87 Cámaras españolas recalcaron ayer que el Recurso Cameral supone la derivación de recursos públicos procedentes de grandes empresas a las pequeñas, financiando así los planes de fomento a la exportación, la promoción de nuevas empresas y la formación. Así, en Segovia y según datos de la entidad, el 90 por ciento de las licencias dadas de alta en el impuesto de actividad económica (IAE) pagan entre 0 y 60 euros al año y más de un 45 por ciento de las licencias no pagan nada. Sin embargo, todas las empresas segovianas, paguen o no, son susceptibles de beneficiarse de la totalidad del catálogo de servicios de la Cámara.
Las Cámaras quieren poner en valor su carácter de corporaciones de Derecho Público para el apoyo al desarrollo de las empresas, la regeneración del tejido empresarial y la defensa del interés general de la economía de con más de 450 puntos de atención en todo el territorio del Estado.
Cabe recordar que no es la primera vez que se pone en cuestión la obligatoriedad del pago a las Cámaras. Desde 1993 el recurso cameral tiene el carácter de impuesto, tutelado por el Estado e intervenido por la Junta de Castilla y León. Se trata de un impuesto que los propios empresarios, a través de procesos electorales, gestionan desde los órganos de gobierno de la entidad presidida en Segovia por Carlos Tejedor.
También se ha recordado que “instituciones como las Cámaras de Comercio de España, no sobreviven más de cien años si no cumplen con las funciones que les impone la ley y que la sociedad en su conjunto les reclama”.