La Asociación Cultural de Peñas del Barrio de San Lorenzo ha dado los primeros pasos para solicitar la declaración de las celebraciones en torno al patrón, que este año se desarrollarán la semana del 7 al 13 de agosto, como Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha confirmado la presidenta de la Comisión de Festejos de este año, Conchi Moral Castellanos.
La asociación celebró una asamblea general extraordinaria el pasado viernes en la que se formaron dos grupos de trabajo, uno para conseguir el objetivo de que la Junta de Castilla y León apruebe la citada declaración, y otro para estudiar la viabilidad de la compra de una plaza de toros.
Ambas actuaciones están encaminadas al crecimiento y realce de las fiestas del barrio de San Lorenzo, entre las más populares de la ciudad e incluso de la provincia.
La Comisión de Fiestas, que integran las peñas Braguetazo, 40.003, Licoretas, Travesura, El Dado, Obsesión, Insaciables, No m’atrakes y Chutis (con La Locura y Pitorro como reserva), trabaja ya en la confección del programa festivo.
Tramitación
Para tramitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional es necesario que presente la solicitud o bien el Ayuntamiento de Segovia o bien una organización turística que opere en la ciudad.
La candidatura debe cumplir una serie de requisitos, recogidos en el artículo 1º de la Orden de 14 de marzo, de la Consejería de Cultura y Turismo, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 24 de marzo de 1995
La solicitud debe incluir una memoria, que contendrá una descripción detallada de la celebración, justificación del cumplimiento de los requisitos que figuran en el artículo 1º anteriormente citado, información gráfica relativa al acontecimiento festivo, así como otros datos que el solicitante considere de interés.
El plazo para solicitarlo está abierto de forma permanente y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene cinco meses para resolver.
Si el procedimiento para la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León no se inicia por el Ayuntamiento, la solicitud debe acompañarse de un informe favorable de la corporación municipal.
La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León tendrá carácter indefinido pero el consejero de Cultura y Turismo puede revocarla siempre que hayan dejado de concurrir las características y circunstancias en las que se basó el otorgamiento.
De conseguirse, llevará consigo su inclusión en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.
