El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que la recuperación económica aumenta el margen disponible para bajar una vez más los impuestos, más allá de la reforma fiscal de 2015 y 2016.
En declaraciones a los medios antes de participar en el ‘Spain Investors Day’, Guindos coincidió así con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que en este mismo foro dijo que el Gobierno bajará de nuevo los impuestos si la recaudación sigue mejorando. Ferre se ha comprometido a bajar los impuestos más allá de la reforma fiscal si la recaudación evoluciona bien y la presión fiscal supera el 38% o el 39%, el nivel que se considera adecuado para España.
“El Gobierno siempre quiere bajar la presión fiscal”, dijo De Guindos, tras asegurar que subieron los impuestos cuando llegaron al poder porque tuvieron que hacerlo para hacer frente a la situación del país.
Por otro lado, recordó que la economía ha empezado el año con una velocidad de crucero superior al 2% y ha proclamado que el 2015 será el ejercicio de la recuperación económica.
A su parecer, existen una serie de factores que sustentan esa aceleración del PIB, como las ganancias de competitividad, la mayor disposición de crédito, la evolución del precio del petróleo, el tipo de cambio y los datos de empleo. “2015 será el año de la recuperación”, dijo el ministro, que confía también en el que entorno europeo acabe generando efectos positivos sobre la economía española, aunque España vaya a ser el país que más crezca a lo largo del año.