Todas las empresas acogidas al Régimen General de la Seguridad Social y las de diez o más trabajadores de los especiales (agrario) deberán usar de forma obligatoria el sistema RED de la administración electrónica para presentar boletines de cotización y pagar a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2011.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); Juan Francisco Rodríguez, explicaron ayer las novedades que se pondrán en marcha en materia de administración electrónica a partir de enero, una de las cuales es la universalización del sistema RED, que hasta ahora era voluntario. Otras novedades son la implantación de un sistema de notificación telemática y un tablón electrónico de anuncios y edictos, y un proyecto que facilitará a todas las empresas el cálculo para cada trabajador de las cuotas de la Seguridad Social.
Respecto al sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) María Teresa Rodrigo y Juan Francisco Rodríguez explicaron que en estos momentos más del 99% de las empresas del Régimen General ya utilizan este servicio en la provincia de Segovia. Quedan poco más de un centenar de empresas pendientes de dar este salto a los medios telemáticos.
Este servicio, que tiene como objetivo agilizar los trámites entre las empresas y profesionales y la Tesorería General de la Seguridad Social, abarca los siguientes ámbitos de actuación: Cotización, Afiliación y Remisión de partes de Alta y Baja de Incapacidad Temporal.
También en enero se hará efectivo el denominado tablón edictal de la TGSS. Para aquellos empresarios y emprendedores a los que la Tesorería no haya podido encontrar para remitirles una notificación, sobre cualquier gestión relacionada con esta Administración, se habilitará un espacio en la oficina virtual de la Seguridad Social e irán desapareciendo de forma gradual las notificaciones en papel (boletines oficiales). Juan Francisco Rodríguez indicó que con las nuevas herramientas el empresario puede realizar las gestiones con la TGSS sin moverse de su sede social o domicilio».
