Un total de 36.510.952 españoles están llamados a las urnas el próximo 20 de diciembre, fecha en la que se han convocado las elecciones generales en las que se decidirá el presidente del Estado para los próximos cuatro años. De ellos, más de 1,8 millones residen en el extranjero, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los electores residentes en España, 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido ya los 18 años.
En la provincia de Segovia, el censo establece 121.430 electores para la cita del 20-D, lo que supone 2.052 personas menos que hace cuatro años. De ellos, 118.504 residen en España, lo que refleja una caída del 2,1 por ciento respecto a las elecciones generales de 2011. Por el contrario, sí que han aumentado los segovianos con derecho a voto residentes en el extranjero, un 23,4 por ciento, hasta alcanzar los 2.926.
Respecto a los comicios municipales que tuvieron lugar en el pasado mes de mayo, el censo electoral en Segovia ha crecido en 734 personas —120.696 segovianos pudieron votar entonces para elegir a los alcaldes y concejales—.
Para poder ejercer sin problemas el derecho al voto, es imprescindible que los electores comprueben que sus datos recogidos en el censo electoral son correctos. Para ello, el censo electoral se podrá consultar hasta el 9 de noviembre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los consulados.
Asimismo, los electores que detecten algún error podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, también hasta el 9 de noviembre.
Además de las elecciones generales, el próximo 20 de diciembre los vecinos de la entidad local menor de Lovingos están llamado a las urnas para elegir a su alcalde, ya que en la convocatoria del pasado 24 de mayo no se presentó ninguna candidatura. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un Real Decreto por el que se convocan elecciones locales parciales para el 20 de diciembre en 30 municipios de Burgos, Guipúzcoa y Navarra, y en 215 entidades locales menores de nueve provincias, entre ellas en Lovingos.
Aunque puede ser que la convocatoria quede desierta de nuevo, pues según explicó hace unos días a esta Redacción el regidor de Lovingos, Pedro Arevalillo, tampoco hay candidaturas para el 20 de diciembre, aunque aún faltan varias semanas para ese día. Arevalillo insistió en que tiene muy claro que no se va a presentar, a pesar de que muchos vecinos le animan a que siga en su cargo, pero el cansancio de cinco legislaturas como alcalde ya ha hecho mella en él.
Ya se pueden consultar los datos en el Ayuntamiento. Las listas del censo electoral se pueden consultar en el Ayuntamiento de Segovia desde ayer y hasta el lunes 9 de noviembre. Durante este periodo se podrán realizar las reclamaciones en la oficina municipal de 9.00 a 14.00 horas, ampliándose el horario el último día hasta las 20.00 horas.
